Historias de éxito

El éxito va sobre ruedas

Publicado el 13 de Mayo 2019 a las 4:58 PM

Carlos Segura (subgerente de Transformación) y Dana Rosas (jefa de Tecnología) de Santander Consumer y ambos graduados en los primeros puestos del MBA de ESAN, nos detallan cómo un proyecto fintech elaborado para su tesis de Magíster fue implementado por su empresa, consiguiendo resultados satisfactorios. Conozcamos más esta historia.

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El ingreso de las empresas fintech al sector bancario del Perú permite captar mayor número de clientes, agilizar los trámites que deben seguir para acceder a un financiamiento y atender un mercado no abordado por la banca tradicional.

Así lo demuestra el proyecto liderado por Carlos Segura (subgerente de Transformación) y Dana Rosas (jefa de Tecnología) de Santander Consumer, en alianza con el portal web Neoauto. Ambos, graduados del MBA de ESAN, introdujeron un nuevo canal para solicitar créditos vehiculares para autos usados comprados a una persona natural o concesionario automotriz.

Un servicio más ágil y centrado en el usuario

El objetivo de la fintech era impulsar el otorgamiento de créditos vehiculares para autos usados a través de un buscador especializado y una oferta atractiva. Carlos Segura explica que este proceso se implementó en Santander Consumer en alianza con Neoauto. "Es el mayor marketplace de autos usados en el Perú y concentra el 73% de recurrencia en la búsquedas en internet", añade.

Gracias al proceso fintech, hoy se reciben más de 1800 solicitudes de crédito al mes y se cuenta con más de 450 financiamientos pre-aprobados mensuales.

El experto explica que el proceso fintech consiste en una evaluación y preaprobación de créditos en línea. "Poner al cliente en el centro y diferenciarnos con la mejor experiencia, son nuestras prioridades", acotó.

El cliente solo debe acceder a la web de Neoauto y completar 11 datos en un formulario. "Neoauto se conectará con nuestro motor de decisión y daremos una respuesta en segundos. Luego nos contactaremos con el cliente en los siguientes 30 minutos, por WhatsApp, para solicitar documentación y continuar el proceso de desembolso". 

Actualmente reciben más de 1800 solicitudes de crédito por mes y se cuenta con más de 450 financiamientos pre-aprobados mensuales.

Soporte académico

De cara al mercado, esta idea de fintech resultaba ser un producto innovador, cuyo proceso reducía la asimetría de información que existe entre el comprador y el vendedor de un auto usado. A la vez ofrecía un producto financiero ad hoc a la necesidad.

Su diseño e implementación surgió como parte de una tesis elaborada para el MBA de ESAN. "Este programa nos enseñó a orientarnos hacia un marco de trabajo ágil, centrado en el cliente, y a trabajar en un producto mínimamente viable, en lugar de pretender abarcar todo", resalta Dana. "Aprendimos a explotar la ventaja de contar con un canal de alta aceptación, y pensar en una siguiente fase de negocio, el reducir la diferencia de información del vehículo".

Asimismo, Carlos reconoce que la principal motivación para realizar este proyecto fue conocer el mercado de autos nuevos y notar que no existía una oferta tangible de autos usados.

El reto fue demostrar que podía ser un punto estratégico de crecimiento para Santander Consumer, y lo lograron. "Estimamos que su evolución abarcará entre el 30 % y el 50 % de la producción de la compañía en los próximos cinco años".

Información sobre la tesis:

Título: Plan de negocio para la creación de una fintech especializada en créditos para vehículos usados a través de un metabuscador.

La presente tesis fue elaborada por los siguientes alumnos del MBA de ESAN:

Víctor Arce Ramos

Geogina del Castillo Avalos

Dana Rosas Terán

Carlos Arturo Segura Calisto

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