ESAN en los medios

"El reajuste en las pensiones es positivo"

Publicado el 13 de Mayo 2019 a las 11:52 AM

Germán Lora, profesor del PEE en Derecho Corporativo de ESAN, analiza los nuevos montos que recibirán los pensionistas de acuerdo al último decreto de ley. Los detalles en este artículo para El Peruano.

750x422_reajuste_pension.jpg

Es una buena medida que después de 18 años se haya efectuado un reajuste tanto en la pensión mínima como en la pensión máxima en el régimen pensionario del Decreto Ley N° 19990. 

Los pensionistas de este régimen eran peruanos que estaban un poco relegados en este tipo de reajustes. Por fin, pensamos en situaciones distintas a las de los trabajadores y nos ponemos a pensar en los extrabajadores. Me parece correcto que se haya realizado este reajuste de 85 soles cuando el monto total pensionable sea de 415 soles y de 35 soles cuando el monto total pensionable sea de 857.36 soles.

Ante esta medida, que resulta positiva, considero que a futuro debería tratar de consolidarse y trabajarse algún tipo de sistema de reajuste pensionario permanente en el tiempo, con montos razonables y técnicamente sustentados con el presupuesto de la República y todo lo que se requiere. Esto, teniendo siempre en cuenta que los reajustes pensionarios poco técnicos no son buenos.

Lee el arículo original aquí.

Fuente: El Peruano

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »