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Cajas municipales: digitalización gradual

Publicado el 14 de Junio 2019 a las 12:42 PM

Las cajas municipales buscan digitalizarse para captar a clientes más jóvenes y asegurar su sostenibilidad en el largo plazo. Sobre esto habla Walter Leyva, profesor del Programa de Especialización para Ejecutivos de ESAN, en este artículo de Semana Económica.

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Las cajas municipales ya se están digitalizando para aumentar la penetración del mercado a largo plazo y captar a clientes más jóvenes, pero su proceso será gradual. El perfil poco tecnológico de más del 50 % de sus clientes obliga a que aún mantengan sus canales tradicionales. Las cajas incentivarán las operaciones mixtas -el uso de las agencias físicas tanto como el canal digital- en el corto plazo.

La digitalización también supone una reducción de costos para las cajas municipales, pues reduciría las transacciones en agencias físicas y el número de aperturas de ellas. "Realizar las transacciones por ventanilla tiene un costo fijo de entre S/. 2.00 y S/. 3.00. Por el canal digital, es de S/. 0.10 a S/. 0.20. Es una reducción de más de 20 veces en costos fijos", comenta Wilber Dongo, gerente central de negocios de Caja Arequipa.

Las inversiones en digitalización por parte de las cajas municipales han ido en aumento a medida que el perfil de sus usuarios se vuelve cada vez más tecnológico. Hoy, la población millennial conforma el 30 % de los clientes totales de las cajas. "Hacia marzo de este año, el 51 % de las operaciones de las cajas municipales han sido por banca móvil. En el 2016 era tan solo el 33%", menciona Darío León, gerente de asuntos corporativos de la Fepcmac.

La mayoría de operaciones que se realizan a través del canal digital son transaccionales y no suponen desembolsos de préstamos. Para incentivar estos últimos, Caja Cusco ha optado por ofrecer menores tasas de interés a los créditos si se realiza de manera online. Caja Arequipa, por su parte, ofrecerá créditos más grandes online a clientes con buen comportamiento sin necesidad de que vayan a una agencia a firmar.

Las cajas están acelerando sus procesos de digitalización para competir contra una banca que ya usa el canal digital para penetrar en los segmentos tradicionalmente abordados por ellas. El BCP, por ejemplo, logró bancarizar a segmentos no atendidos por la banca a través del Agente BCP, a servicios transaccionales para fidelizarlos (SE 1575, Management). "Los bancos han aprovechado la creciente masificación del celular para penetrar en el segmento microfinanciero", comenta Walter Rojas, gerente de créditos de Caja Cusco. 

La digitalización predispone una inversión que no todas las microfinancieras pueden pagar. "Las cajas que están invirtiendo son aquellas con menores tasas de morosidad", comenta Walter Leyva, profesor del Programa de Especialización para Ejecutivos de ESAN. Dos de las cajas municipales más grandes, Caja Cusco y Caja Arequipa, presentan una morosidad promedio de 4.75 %, 2 puntos porcentuales menos que el promedio del sistema, según datos de la SBS.

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Fuente: Semana Económica

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