Notas de prensa

ESAN brindará soporte para expansión de iniciativa de niño banquero

Publicado el 18 de Junio 2019 a las 5:50 PM

ESAN brindará soporte para el desarrollo y expansión del Banco del Estudiante Bartselana, una iniciativa que fue creada a los siete años, por el ahora adolescente, Adolfo Quisocala, conocido como "el niño banquero arequipeño".

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La coordinadora de Emprendimiento e Innovación del Innova ESAN, que forma parte del ESAN Innovation Hub, Karen Montjoy, anunció que se brindará el soporte académico, la plataforma y el apoyo necesario para facilitar que el Banco del Estudiante -iniciativa que vincula la economía, el cuidado del medio ambiente y el reciclaje- pueda llegar a Lima y expandirse a otras provincias del país. Asimismo, se otorgarán las herramientas para la creación una red de contactos con colegios de la capital interesados en replicar la iniciativa.

El anuncio fue realizado al concluir el evento, que reunió a directores de programas, profesores y estudiantes de pregrado y posgrado, alrededor de Adolfo Quisocala. El conocido "niño banquero" compartió su experiencia sobre como inició su camino para convertirse en un líder del desarrollo social, económico y ambiental de los estudiantes del Perú.  Objetivos que alcanzó a través de actividades de educación e inclusión financiera para niños y jóvenes, realizadas con el propósito de enfrentar la pobreza y formar ciudadanía ambiental.

Su presentación estuvo acompañada por una rueda de preguntas realizadas por el director del MBA de ESAN, Eddy Morris; Freddy Alvarado, jefe de proyectos del MBA; la coordinadora de Emprendimiento e Innovación del Innova ESAN, Karen Montjoy y los asistentes.

Nacimiento de una idea

Sobre la manera en que el Banco del Estudiante funciona, Quisocala explicó que la entidad bancaria recolecta residuos sólidos que sus clientes le entregan, para luego venderlos a una papelera que los transforma en papel higiénico. El dinero de la venta del material reciclable va a la cuenta del niño y este, solo puede ser utilizado para pagar microcréditos o cuando el cliente cumple su meta de ahorro.

Cabe destacar que la iniciativa del "niño banquero", ha obtenido hasta el momento más de 12 premios nacionales e internacionales de talla mundial, y tiene como objetivo ser "social y sostenible", más que buscar puramente la "rentabilidad".

El banco, que cuenta actualmente con más de 3 500 clientes, nació cuando Quisocala vio a sus compañeros pasar hambre o no tener los útiles escolares necesarios para poder estudiar. "Por eso decidí que quería que los niños aprendieran de finanzas, para que ellos se independicen económicamente y logren sus sueños", agregó.

Una historia que merece ser contada

La aventura del niño banquero, que tuvo su primera oficina en el estacionamiento que el director de su colegio le cedió, será llevada a la pantalla grande en una película documental de la mano de Walt Disney Company, según contó Quisocala el concluir su presentación.

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