ESAN en los medios

Consideraciones para el uso del aplicativo de Sunat para presentar el Reporte Local de Precios de Transferencia

Publicado el 5 de Junio 2019 a las 1:54 PM

Enrique Díaz Tong, coordinador académico y profesor del Diploma en Tributación Internacional y Precios de Transferencia de ESAN, comenta las nuevas obligaciones con las que deben cumplir las empresas. Los detalles en este artículo de Gestión.

750x422_enrique_diaz_precios_transferencia.jpg

La Sunat actualizó el aplicativo de su página web que permite presentar la Declaración Jurada Informativa Reporte Local de Precios de Transferencia, correspondiente al ejercicio fiscal 2018 - Formulario Virtual N° 3560, que comienzan a vencer el 14 de junio del presente año.

Desde el ejercicio fiscal 2016, las obligaciones formales de Precios de Transferencia vigentes en Perú son de tres tipos: Reporte Local, Reporte Maestro y Reporte País por País. Así lo explicó el tributarista Enrique Díaz Tong, socio de TP Consulting y profesor del Diploma en Tributación Internacional y Precios de Transferencia de ESAN.

A su vez, el Reporte Local tiene 3 anexos: uno en versión PDF y 2 en formato Excel donde se deben consignar las transacciones que se analizarán y se debe adjuntar toda la documentación que sustente los cálculos técnicos efectuados.

Lo que se ha actualizado es uno de estos archivos excel (Anexo II), sin el cual no se podía presentar la mencionada declaración.

Es importante señalar que la multa por no cumplir con presentar la Declaración Jurada Informativa Reporte Local de Precios de Transferencia es del 0.6% de los ingresos netos por cada empresa, con un límite aproximado de US$ 30,000.

Por otro lado, si al momento de hacer el trabajo de Precios de Transferencia, que sustenta la mencionada declaración, se detectan ajustes a favor de Sunat, es recomendable que las empresas evalúen efectuar una rectificación de su declaración jurada del impuesto a la renta correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »