Notas de prensa

ESAN brindó conferencia sobre ciudades inteligentes e innovadoras a alcaldes distritales de Lima

Publicado el 25 de Julio 2019 a las 10:47 AM

La conferencia "Los pactos de la innovación como mecanismo de aceleración para el desarrollo económico y social" buscó profundizar en el concepto de "smart city" y en cómo este puede aplicarse en las ciudades latinoamericanas. Alcaldes y autoridades municipales de Lima estuvieron presentes.

smart_city_conferencia_esan_principal.jpg

El Estado, la empresa privada y la academia son las tres hélices que conforman una transformación digital exitosa y la construcción de una smart city. Dicho concepto, que viene madurando de a pocos entre los países de nuestra región, resulta crucial para nuestro crecimiento y la mejora de nuestra calidad de vida.

Por ello, buscando aportar a este necesario cambio, ESAN presentó el 22 de julio la conferencia "Los pactos de la innovación como mecanismo de aceleración para el desarrollo económico y social". Este evento, que contó con la presencia de autoridades de ESAN, así como de alcaldes y representantes de diversos distritos de Lima, buscó ahondar en el concepto de "smart city" y en la urgencia de aplicarlo en los distritos del Perú y Latinoamérica.

El ponente principal fue Josep Piqué, quien ha sido Presidente de la Red Mundial de Parques Tecnológicos y Director TECHNOVA - La Salle Ramon Llull Barcelona - España. El especialista que también se desempeña como profesor del Programa de Alta Especialización en Smart Cities de ESAN, explicó a los asistentes la inminencia de la transformación digital que debe ser abordada por el Estado: "Todo lo que pueda digitalizarse se digitalizará, y solo con las herramientas de hoy podrán afrontarse tanto los problemas del pasado como los que surjan próximamente en las ciudades. Con tecnología y un ecosistema bien implementado, problemas como la contaminación, la insuficiencia de servicios de energía, la inseguridad, entre otros de los que comúnmente se sufren en Latinoamérica, encontrarán soluciones más viables", señaló.

Posteriormente, algunas de las autoridades distritales presentes expusieron sobre el manejo que sus municipios tienen en esta materia.

Alberto Tejada, alcalde de San Borja, habló de la importancia de que el público se familiarice con los nuevos términos y con lo que representan en su vida diaria: "En los últimos 12 años hemos inculcado en la gente el reciclaje y el deporte que se practican en el 'Pentagonito'. También pudimos materializar algunas estrategias de seguridad ciudadana, a través de un moderno sistema de cámaras que fue pionero en Lima. Aún hay mucho por hacer, pero seguimos avanzando".

Por su parte, Elizabeth Calderón, representante de la Municipalidad de Surco, compartió las proyecciones de lo que su distrito buscará conseguir en el mediano plazo: "Hemos firmado un ambicioso convenio con la República de Corea, que nos asesorará para introducir elementos como las comisarías móviles, nuevas flotas vehiculares, nuevas aplicaciones móviles de seguridad, modernos sistemas de videovigilancia, entre otros. Buscamos que Surco sea un distrito inteligente", expuso.

Finalmente, los ponentes tuvieron un enriquecedor intercambio de ideas con los funcionarios que se dieron cita. El evento terminó con un fraterno compartir y con el compromiso de llevar los puntos tratados a las gestiones distritales, con la ayuda que ESAN, la academia en general, y la empresa privada, puedan brindar para el desarrollo del país.

¡Conoce más sobre el Programa de Alta Especialización en Smart Cities de ESAN!

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »