Parlamento Abierto

Parlamento Abierto: Bancada Liberal es la más efectiva del Congreso

Publicado el 1 de Julio 2019 a las 2:44 PM

La pequeña bancada de 5 congresistas tiene un 24% de efectividad en la publicación de sus proyectos de ley. Los congresistas de Fuerza Popular presentaron más de 1300 proyectos, pero solo tienen 19% de efectividad.

parlamento_abierto_3_principal.jpg

 

Al 17 de junio del 2019, los congresistas integrantes de bancadas del congreso han presentado 3563 proyectos de ley. De estos, 1365 proyectos - es decir, 38.31% de estas iniciativas - han sido presentados por congresistas que actualmente integran Fuerza Popular. No obstante, de este gran número solo 270 han sido publicados como leyes. Esto representa un 19.78% de efectividad en efectividad en la publicación de proyectos de ley.

Diapositiva1.JPGFuente: Congreso de la República. Elaboración: Parlamento Abierto

Al mirar a las bancadas por efectividad podemos ver cómo es que bancadas que en número absolutos pueden verse relegadas en realidad cumplen su labor legislativa de manera efectiva. Este es el caso de la Bancada Liberal. Esta bancada de tan solo 5 integrantes ha logrado publicar 19 de sus 79 proyectos de ley, es decir un 24.05%, lo cual la ubica primera en el ranking de efectividad. Bancadas de similar tamaño como Acción Popular y Acción Republicana tienen un porcentaje de efectividad considerablemente más bajo, 11.66% y 10% respectivamente, mientras que la bancada más numerosa - Fuerza Popular - se ubica cuarta en este ranking.

Diapositiva2.JPG

Fuente: Congreso de la República. Elaboración: Parlamento Abierto

¡Conoce más sobre Parlamento Abierto, un proyecto de ESAN y el grupo de análisis político 50+1!

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »