Parlamento Abierto

Parlamento Abierto: los proyectos toman más de 250 días en promedio para convertirse en ley

Publicado el 22 de Julio 2019 a las 1:12 PM

Hasta la fecha, un total de 922 proyectos se han convertido en ley en el actual periodo legislativo. En promedio, estas iniciativas han demorado 253 días en ser publicados en El Peruano.

parlamento_abierto_3_principal.jpg
Crédito: Agencia Andina

¡Conoce más sobre la iniciativa Parlamento Abierto!

En el actual periodo legislativo se han publicado hasta el momento 922 proyectos de ley, los cuales han tomado 253 días en pasar por todo el trámite legislativo, desde su presentación hasta su publicación en el Diario Oficial El Peruano. Si clasificamos los proyectos de ley por proponentes podemos observar una diferencia sustancial entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Mientras que los proyectos presentados por el Congreso han demorado en promedio 280 días en ser publicados, los proyectos presentados por el Ejecutivo han tomado solo 133 días en promedio.

Gráfico1 (1).JPG

Fuente: Congreso de la República. Elaboración: Parlamento Abierto


Para tener una mejor idea de la magnitud de los tiempos del Congreso, podemos enfocarnos en algunos de los proyectos que generan mayor expectativa. Por ejemplo, los proyectos de reforma política presentados por Martín Vizcarra el pasado abril llevan 96 días en el Congreso, considerando como corte de fecha el 15 de julio de 2019. Esta cantidad de días representa solo 37.94% del tiempo promedio en que un proyecto tarda en ser publicado (253) y también se encuentra por debajo de los 133 días que en promedio demoran los proyectos del Ejecutivo (72.18% de este periodo de tiempo).

Gráfico2 (1).JPG

Fuente: Congreso de la República. Elaboración: Parlamento Abierto


¡Conoce más sobre la iniciativa Parlamento Abierto!

 

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »