Parlamento Abierto

Parlamento Abierto: solo 4 congresistas tienen más de 50 % de efectividad

Publicado el 8 de Julio 2019 a las 8:53 AM

Solo Esther Saavedra (FP), Kenji Fujimori (NA), Luz Salgado (FP) y Janet Sánchez (PPK) han logrado que más de la mitad de sus proyectos presentados sean publicados como leyes. El promedio de efectividad de los congresistas en general es 18.46 %.

congreso_imagen_principal.jpg
Fuente: Agencia Andina

 

En nuestra última nota revisamos la efectividad de publicación por bancadas. Sin embargo, ¿cómo es que la efectividad se ve individualmente? Al 25 de junio del 2019, la congresista con mayor efectividad del actual periodo parlamentario es Esther Saavedra de Fuerza Popular, quien ha logrado que 4 de sus 6 proyectos de ley sean publicados logrando un 66.67 % de efectividad, aunque cabe señalar que dos de sus iniciativas (02488/2017-CR y 03595/2018-CR) fueron agrupadas en una misma ley (Ley N° 30947, Ley de Salud Mental). Además de Saavedra, solo Kenji Fujimori (NA), Luz Salgado (FP) y Janet Sánchez (PPK) han logrado sobrepasar el 50 % de efectividad. En otras palabras, solo 4 congresistas de todos los que están o han pasado por el actual congreso han logrado publicar más de la mitad de sus proyectos de ley.

Gráfico1.JPG

Fuente: Congreso de la República. Elaboración: Parlamento Abierto

 

La revisión de la efectividad individual también nos permite observar los casos resaltantes o particulares. Por ejemplo, Yonhy Lescano (AP) ha presentado más de 100 proyectos de ley, lo cual lo convierte en el congresista con mayor producción de iniciativas legislativas. No obstante, solo 12 de estas se han convertido en ley, lo cual lo deja con solo 11.76% de efectividad. Casos similares son los de Armando Villanueva (AP) con 96 y Modesto Figueroa (FP) con 85 proyectos de ley pero solo con 10.42% y 8.24% de efectividad, respectivamente. Mención aparte merece el curioso caso de Julio Rosas (AR), quien hasta el momento tiene 0% de efectividad debido a que en los casi 3 años del actual periodo parlamentario no ha presentado ningún proyecto de ley.

Gráfico2.JPG

Fuente: Congreso de la República. Elaboración: Parlamento Abierto

¡Conoce más sobre Parlamento Abierto, un proyecto de ESAN y el grupo de análisis político 50+1!

 

 

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »