Notas de prensa

ESAN ofreció la conferencia "Open Innovation and Corporate Entrepreneurship"

Publicado el 19 de Agosto 2019 a las 7:27 PM

Como parte de la 'Semana de las Smart Cities' organizada por el ESAN Innovation Hub, se realizó la conferencia "Open Innovation and Corporate Entrepreneurship" en la que se reflexionó sobre cómo crear las condiciones apropiadas para la innovación en las empresas y en la modernización de las ciudades. El ponente fue Josep Piqué, profesor del Programa de Alta Especialización en Smart Cities y expresidente de la International Association of Science Parks and Areas of Innovation (IASP).

750x422_smart_cities_2.jpg

Las smart cities representan el modelo ideal para cualquier ciudad que busque ser viable, sostenible y moderna de cara al futuro. Sin embargo, para lograr dicho objetivo, sus agentes políticos, empresariales y académicos deben priorizar un valor imprescindible: la innovación.

Sobre eso trató la conferencia "Open Innovation and Corporate Entrepreneurship", brindada por ESAN el pasado 24 de julio y que tuvo como ponente a Josep Piqué, profesor del Programa de Alta Especialización en Smart Cities y expresidente de la International Association of Science Parks and Areas of Innovation (IASP).

El ponente habló de cómo la tecnología representa el eje central de cualquier innovación: "El camino correcto hacia el desarrollo dependerá del uso que le demos a la tecnología, tanto a la ya existente como a la nueva tecnología que podamos crear. Es así como se construye el futuro".

Piqué destacó también el rol de las startups en cuanto a la modernización: "En la actualidad, la mayor parte de las innovaciones disruptivas provienen de las startups, por cómo diseñan productos y servicios que responden mejor a nuestras necesidades que muchas compañías gigantes. Necesitan más apoyo, pues hoy vivimos una paradoja en la que poseemos más tecnología es absorbida por el empresariado", sostuvo.

Asimismo, el experto habló de las condiciones que deben existir para que las startups y la innovación puedan tomar un rumbo más firme: "Hay que perder el miedo al riesgo. Muchas empresas compran startups que les suman mucho, pero luego ahogan su innovación al volverlas conservadoras, llevándolas por un camino "seguro", pero nada disruptivo. También tendría que haber empresas que cuenten con un área de innovación ya incorporada, que se preocupe por mejorar constantemente sus modelos de negocios".

Finalmente, Piqué explicó el papel que el gobierno posee en la consigna innovadora: "No podrá haber autos automáticos desplazándose por las calles si el reglamento de tránsito no lo permite, ni drones que cumplan determinados servicios si el gobierno no les da la autorización. La innovación, pues, depende de un ecosistema favorable para su desarrollo y desenvolvimiento", expresó.

Este evento formó parte de la 'Semana de las Smart Cities', una serie de conferencias ofrecidas por ESAN entre el 22 y el 25 de julio, que buscó aportar a la materialización de las ciudades inteligentes en el Perú.

¡Conoce más sobre el Programa de Alta Especialización en Smart Cities de ESAN!

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »