Notas de prensa

Parlamento Abierto: 20% de los proyectos pasados por la comisión de Constitución se han convertido en ley

Publicado el 16 de Agosto 2019 a las 6:18 PM

A raíz de la propuesta de adelanto de elecciones por parte del Poder Ejecutivo, la nueva entrega del reporte de Parlamento Abierto, proyecto conjunto de ESAN y el grupo de análisis político 50+1, analizó el trabajo de la comisión de Constitución. ¿Se podrá convertir en ley?

congreso_imagen_principal.jpg
Créditos: Agencia Andina

¡Conoce más sobre la iniciativa Parlamento Abierto!

La relevancia de la comisión de Constitución en el actual período legislativo ha sido evidente. Por este grupo de trabajo han pasado algunas de las iniciativas más relevantes del Poder Ejecutivo, como es el caso del referéndum del año pasado y de las propuestas de reforma política.

Por su carácter de reforma constitucional, la iniciativa de adelanto de elecciones --que aún no ha sido asignada a una comisión-- podría también ser vista en la comisión de Constitución. El 20 % de las iniciativas que han pasado por este ente se han convertido en ley, cifra muy cercana al 20.5 % de promedio que tiene el Congreso de la República en general.

Constitucion_Congreso.PNG

Fuente: Congreso de la República. Elaboración: Parlamento Abierto.

Al segmentar los datos según proponente, se encuentra que las iniciativas multipartidarias y las provenientes del Poder Ejecutivo han sido las aprobadas con mayor frecuencia (46.9% y 43.6%, respectivamente).

Si bien la tasa de proyectos convertidos en ley provenientes del gobierno es superior a las de las bancadas, una de cada dos iniciativas de sus iniciativas no han llegado a publicarse en El Peruano. La bancada más efectiva fue Fuerza Popular (21.2%), seguida por la Célula Parlamentaria Aprista (19.2%).

Constitucion_Proponentes.PNG

Fuente: Congreso de la República. Elaboración: Parlamento Abierto.

¡Conoce más sobre la iniciativa Parlamento Abierto!

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »