Parlamento Abierto

Parlamento Abierto: Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio pierden presidencias de comisiones

Publicado el 8 de Agosto 2019 a las 11:03 AM

La nueva entrega del reporte de Parlamento Abierto, proyecto conjunto de ESAN y el grupo de análisis político 50+1, analiza la reciente reestructuración de las presidencias de las comisiones ordinarias, a raíz de la creación de nuevas bancadas en el Congreso. Conozca el nuevo número de presidencias de comisiones que tiene cada bancada.

parlamento_abierto_3_principal.jpg
Crédito: Agencia Andina

 

¡Conoce más sobre la iniciativa Parlamento Abierto!

Las presidencias de las comisiones ordinarias son puestos relevantes en el quehacer parlamentario, dado que los parlamentarios y las bancadas que las ocupan tienen la posibilidad de establecer la agenda de discusión de sus respectivas comisiones.

El número de presidencias que obtenga cada bancada depende del número de grupos parlamentarios que existen, y del total de congresistas de cada bancada. En tal sentido, cuando aparecen nuevas bancadas o algunos parlamentarios cambian de grupo, las presidencias de las comisiones pueden cambiar de titular.

Presidencias de comisiones.PNG

Fuente: Congreso de la República. Elaboración: Parlamento Abierto


En la presente legislatura, dos bancadas perdieron presidencias: Fuerza Popular (3) y Peruanos por el Kambio (2). Entre tanto, cinco grupos que hasta el momento no contaban con ninguna -Cambio 21, Unidos por la República, Acción Republicana, Contigo y Bancada Liberal--, ahora cuentan con una presidencia cada uno. Sin embargo, los cambios no solo ocurrieron en el 2019.

Entre la primera y la segunda legislatura Fuerza Popular pasó de presidir 13 comisiones a 15, y el Frente Amplio perdió dos presidencias tras la renuncia de los congresistas que luego formarían la bancada de Nuevo Perú. Además, entre la segunda y la tercera legislatura, tras la creación de Nuevo Perú, este grupo obtuvo dos presidencias de comisión, que fueron sustraídas de las 15 que tenía Fuerza Popular.

 

¡Conoce más sobre la iniciativa Parlamento Abierto!

 

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »