Parlamento Abierto

Parlamento Abierto: mayor fragmentación en la Comisión Permanente del Congreso

Publicado el 22 de Agosto 2019 a las 12:57 PM

La nueva entrega del reporte de Parlamento Abierto, proyecto conjunto de ESAN y el grupo de análisis político 50+1, analiza cómo la creación de nuevas bancadas trajo consigo la fragmentación de la Comisión Permanente. Tomando como referencia el inicio de cada legislatura, el grupo que más representación perdió entre el 2018 y el 2019 fue Fuerza Popular: pasó de 19 a 11.

congreso_imagen_principal.jpg
Crédito: Agencia Andina

 

¡Conoce más sobre la iniciativa Parlamento Abierto!

La Comisión Permanente es el ente encargado de legislar cuando el Pleno del Parlamento no puede sesionar, y su composición se determina según cuántos congresistas componen a cada una de las bancadas existentes.

La creación de cinco nuevas bancadas en este año --Unidos por la República, Bancada Liberal, Acción Republicana, Contigo y Cambio 21-- llevó a que la nueva Comisión Permanente tenga una mayor fragmentación, siendo Fuerza Popular el grupo más afectado: al tomar como referencia el inicio de cada legislatura, entre el 2018 y el 2019 pasó de 19 a 11 representantes. Además, será la primera vez en lo que va del actual Congreso que la bancada naranja no iniciará la legislatura con una mayoría en la Comisión.

Distribucion_Comisión_Permanente.PNG

Fuente: Congreso de la República. Elaboración: Parlamento Abierto

 

Por su participación en la presidencia y en dos vicepresidencias de la Comisión Permanente, tres de las nuevas bancadas contarán con un representante más del que les correspondería por proporcionalidad. Estas son: Cambio 21, Contigo y Acción Republicana, que tendrán dos integrantes cada una. Los otros dos grupos recientemente creados, Unidos por la República y la Bancada Liberal, tendrán un representante cada uno. Por último, Peruanos por el Kambio pasó de tener dos congresistas en la comisión a contar con solo uno.

¡Conoce más sobre la iniciativa Parlamento Abierto!

 

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »