Notas de prensa

ESAN presenta Curso Internacional de Modelamiento financiero

Publicado el 7 de Octubre 2019 a las 6:49 PM

El "Curso Internacional de Modelamiento financiero" se realizará del 16 al 18 de octubre en ESAN. Su objetivo será brindar a los participantes un punto de inicio y guía para la creación y análisis de modelos financieros para la toma de decisiones.

750x422_modelamiento_financiero.jpg

Parte importante de la toma de decisiones se basa en la aplicación de principios financieros y cuantificaciones en hoja de cálculo. Tomando en consideración estas necesidades, ESAN presenta el "Curso Internacional de Modelamiento financiero".

En el curso, se presentarán principios, teorías y metodologías para el diseño y desarrollo de modelos. También se hará énfasis en identificar y aplicar las herramientas que ofrece Excel para la solución de problemas afines a la gestión financiera. Además, se realizarán ejemplos de modelos en los que se hará énfasis en la estructura, formulación, organización de los modelos como también de los supuestos implícitos en la formulación.

El evento está dirigido a profesionales que requieran realizar proyecciones financieras, que se encuentren trabajando en el desarrollo estratégico, corporativo o de la división financiera. Asimismo, pueden participar también analistas y profesionales en finanzas interesados en el tema.

Prerrequisitos:

Es indispensable que, para el desarrollo adecuado del programa, los participantes cuenten con los siguientes conocimientos básicos:

  • Contabilidad incluyendo la dinámica, estructura e interrelación de los estados financieros básicos: balance general, pérdidas y ganancias y flujo de caja.
  • Finanzas: Familiaridad con conceptos de valor del dinero en el tiempo y flujos de caja descontados.
  • Excel: Uso de principales funciones y herramientas

Alguno de los temas a tratar durante el curso, que iniciará a las 9:00 a.m. y concluirá a las 4:30 p.m. serán:

Aspectos teóricos del modelamiento

- Metodología para el desarrollo de un modelo. Pasos en el desarrollo de modelos efectivos.

- Claves en su construcción. Ideas para la construcción de modelos reales, simples y entendibles.

Caso 1: Modelo resumido de proyecciones. Estructura, supuestos y proyecciones

- Proyecciones de ventas, capital de trabajo

- Proyección de inversiones en activos fijos (CAPEX) como función de las ventas

- Deuda como cierre modelo

Caso 2: Modelos detallado de proyecciones. Estructura, supuestos y proyecciones

- Interrelación de los estados financieros (balance general, pérdidas y ganancias, y flujo de caja)

- Programación de inversiones en activos fijos (CAPEX) como input del modelo.

- Activos actuales versus activos nuevos

Caso 3: Modelos para evaluación de proyectos. Supuestos y claves de estructura

- Cálculo de flujos de caja y tasas de descuento. Diferencias y aplicaciones del flujo de caja del proyecto, flujo de caja de recursos propios, flujo de caja al capital y sus correspondientes cálculos de tasa de descuento.

- Estructura básica del modelo y claves en el desarrollo.

- Análisis de financiación y definición de estructura óptima de capital.

El dictado estará a cargo Willian Martínez, especialista en finanzas, ingeniero industrial y consultor financiero por más de 17 años, en los cuales participó y/o dirigió en más de 150 proyectos de consultoría. Actualmente, el experto es socio de la firma Valora Consultoría SAS. 

La inscripción y asistencia al evento incluirá material de clase, almuerzos, y un certificado de participación que únicamente será entregado a quienes acudan al total de duración del taller.

Para mayor información ingrese aquí o comuníquese con Deisy Montero a dmontero@esan.edu.pe o al teléfono 317 7200 anexo 44293, o al 944 982 926.

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »