Notas de prensa

Ciclo de charlas Transformación ESAN 2019 culminó con éxito

Publicado el 26 de Noviembre 2019 a las 4:15 PM

Con la charla "Descifrando la nube: tendencias de automatización y de la nube segura", ESAN y América Economía desarrollaron con éxito la serie de conferencias previstas sobre tendencias tecnológicas 2019. Más de 800 profesionales asistieron a los diferentes eventos.

750x422_esan_america_economia.jpg

 

¡Mira la transmisión de toda la conferencia aquí!

 

La tecnología cloud, en sus diferentes variantes, es clave para lograr la integración y la automatización de la mayor parte de los procesos que tienen las empresas, las cuales incorporan cada vez más inteligencia artificial, procesos robóticos, entre otros.

Por este motivo, ESAN, junto con América Economía, ESET y Pricewaterhousecoopers (PwC), reunieron a reconocidos expertos cloud de Amazon Web Services (AWS), IBM Perú, Cisco y Ransa para reflexionar acerca de la actualidad de esta tecnología y cómo las organizaciones pueden implementarla con éxito.

¿Quiénes están en la nube?

La conferencia empezó con la presentación de Charles Caillaux, Senior Regional Analytics Consultant de Equifax y profesor del área de TI de ESAN, quien presentó casos de empresas nativas en la nube.

"Hay tres niveles en la evolución del cloud, siendo las más avanzadas las organizaciones que no han comprado servidores sino que desde sus inicios han alojado su información en la nube. Algunos de los principales ejemplos de ello son las fintech", señaló Caillaux en el inicio de su presentación.

El especialista resaltó el trabajo de Adobe, Amazon, Workday, IBM y Google, que demuestran su eficiente trabajo con tecnología cloud. No obstante, señaló que las empresas que deseen operar en la nube tienen que ser consciente que van a tener que depender de un tercero y necesitan tener protocolos de seguridad muy fuertes.

Descifrando los secretos de la nube híbrida

En la segunda ponencia, Narciso Lema, CTO Value Creation Leader en IBM Perú, señaló que aún hay pocas empresas que tienen cargas en la nube y es en este contexto donde nace la nube hídrica para soportar las nuevas capas de tecnología y que puedan coexistir con las que actualmente se utilizan. "Del 100 % de información que hay en la nube, el 80 % nació en ella y solo un 20 % provino de data que fue subida por las empresas Esto se debe a que aún existen grandes retos en materia de tecnología legada, complejidad del proceso de subida a la nube y facilidad de integración". 

Lema señaló que para facilitar la migración exitosa a la nube es que IBM desarrolló un "Journey to cloud" para que las organizaciones puedan, aún con sus limitaciones, empezar a homogeneizar sus procesos e información para que vayan de forma segura a la nube y lo hagan de forma continua. 

Consideraciones para una migración a la nube exitosa

Rafael Mattje de Carvalho, Senior Solution Architects Manager de Amazon Web Services, y Juseph Montesinos, Senior Systems Engineer en Cisco, fueron los encargados de señalar los principales aspectos a considerar para que las organizaciones migren a la nube de forma que exista continuidad operativa.

Finalmente, Walter Zegarra, jefe Business Partner de Arquitectura e Innovación, y Trinidad Camarasa, gerente de Customer Experience de Ransa, señalaron cómo su organización viene implementando con éxito el uso de la nube para mejorar sus operaciones, principalmente en la centralización y homogeneización de la información para la elaboración de reportes y creación de aplicaciones para beneficios de sus clientes, proveedores y stakeholders relacionados. 

 

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »