ESAN en los medios

La ruta educativa para ser un potencial gerente

Publicado el 6 de Noviembre 2019 a las 3:37 PM

En este artículo de Gestión Minera, Otto Regalado, profesor del MBA y de la Maestría en Marketing, explica cómo los años de experiencia requeridos para un puesto gerencial pueden ceder ante determinadas especializaciones académicas de un profesional.

750x422_gerencia_gestion.jpg

Las empresas mineras buscan optimizar al máximo sus costos y con ello sus operaciones. "En este contexto, se necesitan colaboradores con un enfoque estratégico y que entiendan cómo desde sus labores pueden contribuir con el progreso de la oferta", explica Otto Regalado, profesor del MBA y de la Maestría en Marketing de ESAN.

Repaso de la demanda

Desde la experiencia en colocación de talento de Rodolfo León, director de Downing Teal, "los profesionales que se desempeñan en la industria tienen entre 35 y 50 años, y que cuentan con 10 a 15 años de experiencia".

Entre las posiciones más difíciles de cubrir en altos cargos, se ubican los gerentes de proyectos de más de US$ 500 millones. Es importante que este perfil "haya dirigido todas las etapas: desde estudios antes de prefactibilidad hasta la ejecución", explica Diana Rake, socia de la empresa de reclutamiento Transearch.

Asimismo, según la vocera, son demandados los gerentes de mantenimiento con experiencia en planta de gran envergadura y equipos móviles. Para Ernesto Rubio, gerente general de Ronald Career Service, en el nivel directivo, es complejo elegir gerentes que hayan estudiado Ingeniería de Minas o sean geólogos sénior especializados en minería.

A pesar de que los profesionales de alto nivel son competentes, "pocos cuentan con capacidad gerencial que se busca para los escalones más altos", percibe León. Además, "aquellos que tienen un buen nivel de inglés, por lo general, se van a trabajar en operaciones de Canadá", menciona.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión Minera

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »