ESAN en los medios

"El problema del sistema de pensiones del Perú es que son pocos aportantes"

Publicado el 3 de Diciembre 2019 a las 12:06 PM

Óscar Elvira, profesor internacional de la Maestría en Finanzas de ESAN, comenta en entrevista para La República sobre los aspectos que debería mejorar el sistema de pensiones del Perú para volverse sostenible en el tiempo.

750x422_pension_jubilados.jpg

Con la esperanza de vida cada vez más elevada y menos población joven con empleo adecuado, para Óscar Elvira, profesor internacional de la Maestría en Finanzas de ESAN, el sistema de pensiones en el mundo está insostenible de cara al futuro. Para lo cual identifica puntos críticos y plantea cambios que podrían mejorar la situación de los jubilados.

¿Cómo ve la situación del sistema de pensiones del Perú en comparación con Europa?

La diferencia entre Perú y Europa es la presencia del Estado a la hora de hacer el subsidio de jubilación. En Europa hasta la fecha está consensuado y la gente piensa que, cuando haya jubilación, el Estado se va a hacer cargo de una pensión.

¿Se podrían considerar pensiones justas en Europa?

Para sueldos bajos se mantiene en el rango, pero para sueldos altos se cobra bastante menos. Por ejemplo, una persona que hoy gana 35 mil euros, le quedará una pensión de 35 mil euros. Pero aquel que gana 100 mil euros, la pensión máxima estará alrededor de 35 mil.

¿Por qué se da este déficit?

Esta situación va a ser insostenible a la larga porque las contribuciones de las personas activas son las que ayudan a pagar las pensiones. Esas contribuciones son insuficientes y esto obliga al Estado a que se endeude en la cantidad que se requiera para pagar las pensiones. Una persona hoy día se va a jubilar y cobra 2.400 euros y una persona joven cuando entra al mercado laboral cobra 800 euros, entonces necesitamos tres jóvenes para cubrir la pensión de un jubilado.

¿Y cómo percibe el sistema de pensiones en el Perú?

Yo creo que el problema de Perú es que requiere más volumen. Las AFP son muy pequeñas, no hay masa suficiente para sacar un rendimiento para inversiones, son pocos los aportantes.

¿Esto se debe a la informalidad laboral?

Sí, mientras más informalidad, menos aportantes. Hay que concientizar a la gente en que cuanto más personas aportemos, menos dinero debemos aportar. Se debe generar una cultura de ahorro que es necesaria para la subsistencia, ya que vamos a vivir muchos años. Antes la gente vivía 75 años, ahora, 85 años. Cada década incrementamos en 2,5 años la esperanza de vida.

La población chilena es de las más descontentas con sus pensiones. ¿Cuál es la falla?

En Chile la gran falla es que los recursos los están mal utilizando. Hay déficit en transporte público, educación. Chile me abre los ojos de lo que realmente estoy teniendo como español y que no tienen otros.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: La República

Anterior artículo:
Consolidación pendiente
Siguiente artículo:
El falso dilema de modelo peruano

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »