ESAN en los medios

Modificación del Impuesto Selectivo al Consumo subiría la recaudación

Publicado el 27 de Enero 2020 a las 2:45 PM

Jorge Picón, integrante del consejo consultivo de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, opina sobre las modificaciones que se aplicarían al Impuesto Selectivo al Consumo. Los detalles en este artículo para el diario Gestión.

750x422_picon_isc.jpg

La modificación al procedimiento para la actualización del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que ha fijado el MEF en teoría suena bien, porque ahora lo está ajustando con base en la inflación de cada producto gravado por este impuesto, y ya no por un periodo anual sino en plazos más cortos, pero da la impresión de que detrás de esto hay una finalidad recaudatoria inmediata, y lo razonable es que va a aumentar el precio de esos productos de manera mucho más sensible a la temporalidad.

Por ejemplo, en el caso de la cerveza, en verano -cuando aumenta su demanda- el índice de precios al consumidor (IPC) de la cerveza se va a disparar y aumentar el ISC. En el caso de los combustibles, lo que no está claro es cómo se calculará su precio diferenciado, cuando en un grifo se vende a S/ 13 el galón y en otro hasta S/ 17.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »