ESAN en los medios

Lo que el mundo laboral exige

Publicado el 6 de Enero 2020 a las 5:56 PM

Lydia Arbaiza, directora de los Programas Institucionales de ESAN y profesora del MBA, escribe para el diario oficial El Peruano sobre las exigencias académicas y profesionales que los ejecutivos deben cumplir para el mercado laboral actual.

750x422_lydia_arbaiza_el_peruano.jpg

La demanda creciente en el mercado laboral peruano obliga a los ejecutivos a obtener un grado de especialización mayor para administrar de manera completa y eficiente la empresa o institución en donde se encuentran. 

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora DNA Human Capital en el 2019, solo el 38 % de los gerentes peruanos poseen MBA (Maestría en Administración de Empresas, por sus siglas en inglés); una cifra baja a diferencia de Chile, que posee 62 %, casi el doble de profesionales.

"Uno de los motivos de por qué tenemos una cifra tan baja se debe a que poseemos un mercado no muy maduro", señala Alfonso Ochoa, country manager de DNA Human Capital.

Sin embargo, es factible lograr que los ejecutivos con un alto rango empresarial en nuestro país puedan desarrollar las habilidades que posee un magíster. Muchas de ellas están relacionadas con la ética profesional y en la toma de decisiones, las cuales son conocidas como habilidades blandas.

Por ese motivo, expondremos los puntos más importantes de dichas habilidades, con el fin de favorecer e impulsar el progreso administrativo empresarial de los ejecutivos peruanos.

Iniciaremos tratando sobre la comunicación activa, ya que las diferentes empresas nacionales deben extender un clima comunicativo eficiente, dentro y fuera de ella, para favorecer su desarrollo. Los ejecutivos a cargo que prestan el interés adecuado a sus colaboradores y brindan una crítica constructiva, generan un ambiente laboral progresivo.

Dicha destreza consiste en captar lo esencial de cada mensaje, en pocas palabras, saber escuchar y comunicar ideas, inquietudes, problemas y puntos de vista que sean comprendidos por todos, ya sea de manera verbal o escrita. El área de Relaciones Públicas y Recursos Humanos de la empresa son los principales soportes de la comunicación interna al emitir y recibir los mensajes dados por los líderes administrativos.

Continuaremos explicando la aptitud más representativa que todo ejecutivo ejemplar debe potenciar. La calidad por excelencia de un gerente exitoso se destaca por sus habilidades de liderazgo. El mánager debe trabajar en compromiso mutuo con el personal para alcanzar los objetivos empresariales previstos. Todo líder es responsable de las decisiones que se toman asumiendo las consecuencias y teniendo como objetivo minimizar los posibles conflictos dentro de la organización. 

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: El Peruano

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »