ESAN en los medios

Los beneficios del intraemprendimiento

Publicado el 8 de Enero 2020 a las 2:23 PM

Peter Yamakawa, decano de ESAN y profesor de la Maestría en Project Management, explica en este artículo para el diario Gestión los beneficios económicos que los trabajadores pueden obtener si desarrollan el intraemprendimiento dentro de una empresa.

750x422_decano_intraemprendimiento.jpg

Una de las mejores formas de generar innovación en las compañías, tan necesaria con el incremento de la competencia empresarial y laboral, es el emprendimiento interno o intraemprendimiento, proceso que permite a los colaboradores explotar sus ideas en beneficio tanto de las organizaciones como de ellos mismos.

La fuerte cultura emprendedora del Perú haría pensar que existe gran interés por el intraemprendimiento, pero no es así. Solo 1.5 de cada 100 trabajadores dependientes ha participado en actividades que generan iniciativas innovadoras dentro de sus empresas, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Perú, del Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad ESAN.

Para animar a los gerentes y altos directivos de las organizaciones a que se arriesguen a llevar a cabo intraemprendimientos, destacamos sus cuatro principales beneficios.

• Marca personal y profesional: El intraemprendimiento permite demostrar el expertise de los trabajadores en la materia en que se desempeñan, ayudándolos a construir su marca personal y profesional. Si logran ejecutar su proyecto de manera exitosa, es muy probable que sean invitados a conferencias y colaboren en investigaciones. Mientras más exposición tengan en el mercado laboral, sus pares los verán como referentes.

• Habilidades directivas: Adoptar un enfoque intraemprendedor brinda la oportunidad a los colaboradores de entrenarse y capacitarse en conocimientos de dirección. Sus compañeros estarán más dispuestos a escuchar sus ideas y podrán tener un mayor impacto en la dirección de su organización.

• Gestión de riesgos: Los intraemprendedores creen en el cambio y no temen al fracaso. Asumir la resinponsabilidad de sus proyectos es una excelente manera de aumentar su autoestima y confianza al momento de asumir riesgos y enfrentar problemas. La innovación y los emprendimientos requieren habilidades de resolución de problemas y gestión de riesgos, activos que buscan todos los empleadores.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »