Maestría en Gestión Pública de ESAN presentó conferencia sobre Ciberdemocracia

Publicado el 22 de Enero 2020 a las 5:23 PM

La conferencia "¿Bienvenida a la ciberdemocracia? Ventajas, límites y desafíos de la comunicación digital en política" fue presentada por Gonzalo Sarasqueta, profesor internacional de Marketing Político en la Maestría en Gestión Pública de ESAN.

750x422_marketing_politico.jpg

Las redes sociales y el big data cambiaron para siempre los paradigmas relacionados a la comunicación que los políticos sostienen con la ciudadanía. Mientras dichas herramientas sirven a los funcionarios y candidatos para segmentar y captar con más precisión al público, son también empoderantes para una población que puede vigilar y exponer de forma cada vez más constante a sus gobernantes.

En ese contexto, para analizar la repercusión y los desafíos de esta nueva era dentro de la política, la Maestría en Gestión Pública de ESAN ofreció la conferencia "¿Bienvenida a la ciberdemocracia? Ventajas, límites y desafíos de la comunicación digital en política". Esta estuvo a cargo de Gonzalo Sarasqueta, profesor internacional de Marketing Político en la mencionada maestría.

El experto reflexionó sobre si realmente vivimos ya en una ciberdemocracia: "Aún no vivimos de lleno dentro de ese concepto, pues los políticos emplean los dispositivos digitales o 2.0, pero lo hacen con un uso 1.0 más orientado a las telecomunicaciones, como cuando en los medios tradicionales el funcionario habla solo para ser escuchado por el público de masas. En redes debe ser distinto, con el político interactuando y poniéndose en una posición más horizontal con el público".

Por otro lado, Gonzalo Sarasqueta se refirió a la fuerte tendencia que hoy ejerce la comunicación emocional con el público: "Los tiempos actuales exigen un cambio táctico de la reflexión hacia la reacción. Los políticos no pueden cautivar al público solo con datos fríos y estadísticas; tendrán también que contar con un buen storytelling con respecto a sus causas, y con un storydoing claro y congruente con las mismas", señaló.

Finalmente, el docente internacional de ESAN se refirió a los desafíos que le deparan a la comunicación digital política en el futuro: "El periodismo será crucial en este contexto en el que prevalecen las mentiras de gran envergadura de ciertos políticos y las fake news difundidas por diversos medios. Los profesionales de esta rama tendrán que blindar al público de ellas dando contexto, cruzando fuentes y haciendo valer su credibilidad", concluyó.

¡La Maestría en Gestión Pública de ESAN está próxima a iniciarse! Si quieres aprender más sobre este y otros temas relacionados, inscríbete aquí.

Siguiente artículo:
El GNL no aprovechado

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »