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Aulas frescas: ¿qué profesores requieren las maestrías?

Publicado el 3 de Febrero 2020 a las 2:33 PM

La mayor demanda y diversidad de maestrías ha impulsado a las escuelas de negocios a reclutar talento especializado con metodologías más acordes a los profesionales de la actualidad. Sobre esto habla Peter Yamakawa, decano de ESAN y profesor de la Maestría en Project Management, en el siguiente artículo de América Economía.

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Cada vez más, el mercado laboral peruano demanda mayor especialización en los profesionales en determinadas áreas para lograr el éxito en sus empresas. Y es que ante el desarrollo de determinados sectores e industrias en el país, el grado y tipo de especialización son altamente valorados.

Ante ello, las escuelas de negocios locales necesitan reclutar catedráticos capaces de transmitir conocimientos a los profesionales que buscan marcar la diferencia en un mercado que se torna más competitivo y exigente.

Según Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business, actualmente hay un mayor número de profesionales que apuestan por ser catedráticos en programas de este tipo. "Muchos de los participantes que han estudiado una maestría especializada quieren enseñar, porque desean compartir sus conocimientos y su experiencia profesional, y encuentran en la docencia un espacio alternativo de desarrollo profesional", dice.

Paralelamente a esta tendencia, existe una mayor cantidad de candidatos o postulantes a catedráticos. Y si bien el nivel académico está aumentando, el grado de especialización también. La competencia por ser catedráticos de maestrías es más fuerte y el deseo de enseñar no basta para lograrlo. En ese sentido, la mayoría de escuelas de negocios buscan un perfil atractivo que combine tanto los grados académicos como la experiencia profesional.

Pero ¿cuál es el ideal? "Buscamos un mix entre profesores jóvenes con una mayor aproximación con los alumnos y profesores con experiencia que sepan canalizar el ímpetu de los profesionales por querer avanzar a gran velocidad. La experiencia es un atributo que no se gana de la noche a la mañana y este tipo de profesores aporta mucho para la formación de un profesional en la medida en que la enseñanza sea dinámica. Los años de experiencia en el mundo empresarial contribuyen mucho y es importante darle la importancia necesaria a este perfil de catedráticos", dice Peter Yamakawa.

Métodos que cautivan

Hoy, los estudiantes de maestrías pertenecen a generaciones jóvenes que buscan una mejor gestión del conocimiento y dinamismo en las clases. Atrás quedaron las clases en las que los alumnos se sentaban en un salón viendo una presentación en PowerPoint y escuchando al profesor.

"Ellos quieren a un profesor que pueda retarlos, que les enseñe a analizar y que les permita relacionar los conocimientos que van aprendiendo con la mejora de sus organizaciones o emprendimientos. Por ello buscamos que nuestros docentes se actualicen constantemente para estar alineados a las tendencias de negocios globales e incorporen en el dictado de clases nuevas tecnologías ágiles de enseñanzas", señala Yamakawa.

Lee la entrevista completa aquí.

Fuente: América Economía

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