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Movilidad al estilo "Y"

Publicado el 20 de Marzo 2020 a las 11:53 AM

Los jóvenes millennials han transformado la dinámica de la industria automotriz y la han llevado a nuevos estándares. Sobre esto habla Otto Regalado, profesor del MBA y de la Maestría en Marketing de ESAN, en este artículo de la revista G de Gestión.

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Se ha afirmado en los últimos años que los millennials no tendrían entre sus prioridades la compra de un auto. Se le atribuye a este supuesto una mayor conciencia ambiental que la de los boomers y una inclinación al consumo de experiencias antes que hacia los bienes.

Algo de cierto tiene este argumento en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, el mercado peruano presenta otras condiciones. Los especialistas aseguran que en nuestro país la adquisición de un auto sigue teniendo una dosis de prestigio, de progreso, además de la problemática existente con el estado del transporte público local.

"Un auto, en muchos casos, es visto como una prioridad más urgente que un departamento. Un automóvil se considera señal de independencia, de progreso y de poder adquisitivo. Incluso, más allá de un tema funcional (movilizarse para ir al trabajo), el auto es visto como un logro personal y un instrumento para contribuir a la felicidad de la familia, los amigos o la pareja", asegura Otto Regalado, profesor del MBA y de la Maestría en Marketing de ESAN.

Pareciera que decir que los millennials son menos adeptos a comprar autos es un mito infundado. El mercado automotriz peruano está en crecimiento, y esto se debe justamente a la dinámica y forma de ver el mundo de este grupo demográfico. "Esto ha generado que las automotrices tengamos que ser más dinámicas y cambiemos de ritmo -señala Yehude Simon Valcárcel, gerente de Sostenibilidad de Toyota del Perú-. En el pasado, teníamos modelos que variaban cada cinco o diez años; hoy es imposible pensar en eso. Tenemos ciclos de vida de producto que van de tres a cinco años, lo cual es claramente un cambio en la industria alineado a nuestros clientes".

Lifestyle integrado

Para entender el consumo millennial de autos es importante diferenciar de dos grupos y sus características. Los millennials "maduros" (nacidos en la década de 1980 y que tienen entre 30 y 40 años) y los millennials "más jóvenes" (nacidos entre el 90 y el 95, que tienen entre 25 y 29 años), con poderes adquisitivos diferentes. Y esto "puede influir en los modelos de automóviles que se elijan", comenta Regalado.

No obstante, hay algunas características en las que existe consenso. Por ejemplo, la interconexión con otros dispositivos y la posibilidad de interactuar con el vehículo. Cristina López-Vecino, subgerente de Marketing de MC Autos del Perú, representante de Mitsubishi en el país, indica que para integrar el sistema del smartphone con el auto para tener toda la información necesaria a la mano es muy importante. "Desde la música en streaming, los mapas geolocalizados y dirigir todo con comandos de voz", señala la ejecutiva.

Sumado a la cuestión tecnológica y ambientalmente amigable, Alejandro Rosas, gerente comercial de MINI & BMW Motorrad, asegura que los millennials buscan automóviles de renombradas marcas que contribuyan a su imagen. "Sobre todo hatchbacks o SUV. En su gran mayoría prefieren que estén equipados con motores pequeños y de transmisión automática -añade-. También tenemos los deportivos, como los coupés, pero estos últimos son para un grupo más pequeño.

De acuerdo con el portal NeoAuto, el 36 % de los millennials prefiere adquirir un sedán, el 32 % una SUV y el 15 % un hatchback. Aunque uno de los puntos decisivos para tomar una decisión es el estilo de vida: hay los que practican algún deporte específico, que necesitan de ciertas características. Pero también es una cuestión de modos cotidianos. Para López-Vecino, hay que considerar el espacio del auto, si será para la familia o para trasladarse al trabajo o negocio.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Revista G de Gestión

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