ESAN en los medios

Peruanos deben ponerse en modo ahorro

Publicado el 16 de Marzo 2020 a las 7:08 PM

Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, explica por qué es importante que los peruanos ahorren y adapten sus gastos ante la actual coyuntura del coronavirus. Los detalles en este artículo de gestión.

750x422_guillen_ahorro.gif

Los gobiernos continúan poniendo medidas preventivas para evitar la propagación del covid-19 alrededor del mundo. Sin embargo, el control de esta pandemia tiene un costo: inmovilizar o ralentizar la economía.

Es en estos escenarios que las personas suelen adaptar sus hábitos de consumo a las perspectivas de crecimiento económico, pues de generación de puestos de trabajo, se ven recortadas.

"Ciertamente el sesgo a la baja en el crecimiento de la demanda interna viene por el consumo privado (...) y dependiendo cómo evolucione el coronavirus podrían cambiar los hábitos de gasto en los agentes económicos", señaló recientemente Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR).

Ante ello, el economista Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, señaló que "los peruanos deben ponerse en modo ahorro, es decir, guardar pan para mayo".

El especialista refirió que la rápida evolución del coronavirus desde su alerta como epidemia hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró pandemia, generó temor en el ciudadano de a pie.

Asimismo, llevó a que el dólar alcance máximos históricos, lo que perjudicó a quienes tienen deudas en divisa extranjera. Indicó que, ante este panorama, las personas no deben incurrir en gastos innecesarios. Primero se debe cubrir las necesidades básicas y destinar cierto monto al ahorro, dijo.

"Si ya tenía el hábito de ahorrar, podría incrementar el porcentaje enviado a este fondo por si la situación se complica en los días siguientes", añadió.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión.

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »