ESAN en los medios

¿Por qué Italia es el país europeo más afectado por la epidemia de coronavirus?

Publicado el 11 de Marzo 2020 a las 3:26 PM

Guillermo Alva, profesor del Diploma Internacional en Gestión de la Salud de ESAN, explica por qué Italia es el país más afectado por la epidemia de coronavirus en Europa. Los detalles en este artículo de Perú21.

750x422_italia_coronavirus.jpg

Hace solo unas horas, el gobierno de Italia ha extendido la cuarentena a todo su territorio a raíz de la rápida expansión de casos de coronavirus que, a la fecha, ya ha cobrado la vida de 463 personas, convirtiéndose en el segundo país con más casos fuera de China.

Días antes de implementada la medida estatal, las calles, zonas turísticas y estadios donde, antes de la llegada del COVID-19, se veía congregadas a cientos de personas, ahora lucen desoladas.

Pero ¿por qué un país como Italia con un sistema sanitario entre los más importantes de la Unión Europea se encuentra en esta situación?

Para Guillermo Alva Burga, especialista en Sistemas de Gestión en Salud, la respuesta se encuentra en cuatro factores esenciales que ocurren en ese país. Según el médico, el primero de ellos responde a que el 20% de la población italiana, que supera a los 60 millones de habitantes, es adulta mayor lo que, como es conocido, es la etapa en la que aumenta el riesgo de mortalidad tras contraer coronavirus.

El segundo de los factores que aporta al incremento de casos en la población de esta nación es el alto tránsito que se desarrolla en esta zona peninsular, debido a la amplia actividad comercial y turística .

A este punto, le sigue una falla en las medidas de contención del sistema sanitario pues, como reveló en su momento el gobierno de este país, existió un error en la determinación del 'paciente cero' lo que dio origen a una serie de errores que impidieron establecer el origen de la cadena de contagios y un retraso en la lucha contra la epidemia.

Según explicó, en Europa, específicamente en Italia, la prevalencia de enfermedades crónicas como padecimientos cardiovasculares, respiratorias, diabetes y cáncer es muy alta lo que agravaría los síntomas en pacientes con el virus de Wuhan: "El número de muertes en estos países se deben básicamente a enfermedades crónicas. Son las personas más susceptibles. Si ya esta población tiene una alta presencia de enfermedades crónicas que originan complicaciones en la salud de las personas y pueden condicionar una mayor mortalidad, este coronavirus ha acelerado esta situación".

Guillermo Alva hace una reflexión final respecto a esta situación y asegura que, aún en países como Italia, manejar muchos casos en corto tiempo es muy difícil de manejar lo que parece volver más crítica la situación en términos de control.

¿En Perú se podría una situación similar a la de Italia?

En relación a la presencia de casos en Perú que actualmente suman nueve, el especialista manifiesta que Perú presenta características demográficas y poblacionales distintas a las del país europeo que reducirían la tasa de mortalidad por este virus. No obstante, el médico explica que nuestro principal inconveniente es nuestro sistema de salud.

Según refiere, aunque las autoridades sanitarias están sumando esfuerzos para hacerle frente al virus proveniente de Wuhan, existen falencias que, ante la incidencia de un número excesivo de casos, harían evidente la difícil situación de nuestros establecimientos de salud.

"De lo que sí debemos preocuparnos es de los sistemas de salud de tenemos. Hay una parte de respuesta y de gestión en el que todavía adolecemos mucho. Creo que ahorita la estrategia es tener un buen sistema de contención para tratar de identificar los casos, aislarlos y evitar el pico que propiciaría que nuestro sistema de salud colapse", manifestó.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Perú21

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »