ESAN en los medios

Responsabilidad social: ¿por qué una empresa debe incurrir en estas actividades?

Publicado el 2 de Marzo 2020 a las 3:10 PM

La responsabilidad social corporativa genera armonía entre la empresa, la comunidad de referencia y los grupos de interés relacionados. Así lo indica César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, en esta entrevista para Gestión.

750x422_gestion_fuentes.jpg

En la presentación del ranking "Merco Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo" elaborado por Merco, Gestión conversó con César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, quien habló sobre la importancia de las prácticas de responsabilidad social en una empresa.

Fuentes indicó que una empresa es un entorno social, pues esta no solo representa a los accionistas o vela por las utilidades, sino que hay grupos de interés como los empleados.

Asimismo, forman parte de una cadena de valor en donde se relaciona con proveedores o clientes. Por ello, las prácticas de responsabilidad social se dirigen a garantizar armonía asegurar sostenibilidad.

"Cuando una empresa vela por los clientes, los proveedores y empleados, le permite una mayor sostenibilidad. Esto es apostar en el largo plazo, a diferencia de solo pensar en las utilidades", señaló.

Problemas

En cuando a los problemas usuales que se cometen en el Perú en cuanto a estas prácticas (de responsabilidad social), indicó Fuentes, son los derechos laborales y su poco respaldo por el Estado un tema de gran importancia.

Asimismo, asociado a las cadenas de valor, una terna crítica es el "abuso" de grandes empresas sobre pequeñas empresas. Usualmente, según Fuentes, las empresas grandes no acuerdan pagos prontos (en, por ejemplo, 30 días), sino que estos se pactan en incluso 180 días.

Esto hace que las empresas de mayor tamaño se apalanquen o financien con el dinero de las empresas pequeñas.

"En Chile, por ejemplo, hay límites a las empresas grandes en cuanto a los pagos. Ahora estas empresas deben pagar a las empresas más pequeñas en tiempos razonables a diferencia del Perú", afirmó.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »