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Balance de las políticas de salud

Publicado el 13 de Abril 2020 a las 4:31 PM

Guillermo Alva Burga, profesor de los programas de Educación Ejecutiva de ESAN, hace un balance de las políticas de salud que vienen implementándose en distintos países para contener la pandemia del Covid-19. Los detalles en este artículo para la revista Economía.

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En los últimos meses el mundo se enfrenta a nuevos escenarios que ponen a prueba a las organizaciones de gobierno en todos los aspectos, siendo el más relevante, por tratarse de una pandemia, el tema de salud. Esta situación refleja el desarrollo de los sistemas de salud en dos grandes aspectos, primero que tanto han avanzado en la disponibilidad de recursos de salud para atender a la población, además de atender (de ser necesario) en casos de emergencia o exigencia, y segundo, que tanto se ha avanzado en mejorar los mecanismo de coordinación para garantizar la oportunidad de atención.

Para hacer frente a esta pandemia se tiene dos grandes estrategias, por un lado contener la propagación de contagios y por otro lado. mejorar la capacidad de atención para los pacientes con la enfermedad.

Todos sabemos que a pesar de la importancia que tiene la salud de un país para su desarrollo, este sector viene atrasado en la implementación de las reformas necesarias que le permitan ser eficiente y garantizar servicios de calidad. Las herramientas y el conocimiento para lograr esto ya existen, pero el tema político, la burocracia y la falta de visión de mediano y largo plazo no permiten avanzar. Así tenemos hospitales sin un adecuado abastecimiento de insumos y medicinas, colas de espera y falta de resultados oportunos; tenemos población sin acceso real a una atención a pesar que se diga que ahora existe el aseguramiento universal, en la practica no es tal y es peor si pensamos en un acceso a una atención de calidad.

Para hacer frente a la nueva pandemia se necesita un sistema de salud moderno bien articulado que permita atender a la población, y como no lo tenemos se hace necesario tomar acciones, veamos algunas medidas tomadas por el gobierno:

- La implementación de la cuarentena a nivel nacional es una medida adecuada para evitar el aumento del numero de contagiados. Esta se ha convertido en la única mas eficaz herramienta para contener la propagación y debemos decir que ha salvado vidas hasta la fecha aunque no se vean, pero podemos hacer la comparación con Ecuador.

- El diagnóstico con pruebas moleculares y serológicas. Aquí hay varios puntos, desde que se tuvo conocimiento del virus en enero de este año se debió implementar la toma de muestra a todos aquellos que venían de ciudades o países con casos de COVID-19 y hacerles pruebas moleculares y ponerlos en cuarentena hasta obtener el resultado (6 horas), pero se perdió la oportunidad y entraron a contagiar a la población. Actualmente se está por desplegar la toma de muestras en la población con pruebas serológicas para tener una idea de la expansión del virus en la población, sobre todo personas en mayor riesgo.

- Preparar establecimientos con el hospital de Ate para casos severos que requieran cuidados intensivos y la Villa Panamericana para casos moderados a leves, son medidas adecuadas porque los casos van a aumentar y ni el mejor sistema de salud del mundo puede atender un gran numero de casos en un corto tiempo, lo vemos en los países de Europa como Italia y España y en EEUU. Todo lo que se haga para ampliar esta capacidad es correcto, porque no nos va a sobrar capacidad en el punto más álgido.

- La formación de un comando de control para coordinar y alinear todos los esfuerzos a nivel nacional, es una medida necesaria, que se pudo crear desde el primer momento es cierto, pero más vale tarde que nunca y que se haya incluido al sector privado es una acción correcta, en esta batalla nadie sobra y el sector privado tiene mucho por aportar. Este comando por ejemplo debe establecer qué equipos comprar, cuáles deben ser las características de estos equipos e insumos, sería muy triste que se compren equipos que no se pueden utilizar porque faltan partes o no se complementan con las existentes.

Hay medias de corto mediano y largo plazo necesarias que deben trabajarse desde ahora porque la situación no nos está dando tregua.

Medidas en el corto plazo

Para el corto plazo comparto siete objetivos o medidas sugeridas (COVID-19: A Frontline Guide for Local Decision-Makers), por un grupo de instituciones y expertos internacionales y que puede revisarse en detalle en www.covid-local.org.

  1. Activar un centro de operaciones de emergencia (COE) y establecer una estructura de gestión de incidentes de la toda la comunidad.
  2. Comprender la propagación en tiempo real de COVID-19 en la comunidad.
  3. Reducir y desacelerar la transmisión.
  4. Centrar la protección en grupos de alto riesgo.
  5. Reforzar y expandir la capacidad del sistema de salud para mantener las operaciones de atención médica y evitar la alta mortalidad.
  6. Ampliar la comunicación de riesgos y la participación comunitaria.
  7. Mitigar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de COVID-19.

Como puede notarse, las medidas que ha tomado el gobierno cubren los puntos 1,3,5 y , por lo tanto hay recomendaciones que pueden implementar para mejorar nuestra respuesta a la pandemia.

Medidas en el mediano plazo

  • Parte del problema de ejecución presupuestal es que los encargados en cada pliego de presupuesto, de logística, de planificación y del área usuaria no conversan entre si, esto parece ridículo pero es clave. Para esto se puede implementar equipos itinerantes que vayan a cada región y cada pliego a enseñar trabajo en equipo y coordinación, es decir, que hablen el mismo lenguaje.
  • Otro problema es el uso de la herramienta PPR (presupuesto por resultados), en realidad no mide resultados (le cambiaría el nombre) mide la ejecución del gasto, sin preocuparse por el impacto de las actividades, hay que mejorar este aspecto, pero hasta entonces, los encargados de cada pliego deben dominar esta herramienta y lamentablemente no es el caso, aquí también es posible mejorar este aspecto con equipos itinerantes.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Revista Economía

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