ESAN en los medios

Hambrientos de datos

Publicado el 13 de Abril 2020 a las 2:23 PM

Con un mercado de usuarios inmerso en las redes y el internet, los operadores móviles buscan reajustar sus tarifas con planes accesibles pero manteniendo la rentabilidad. Sobre esto habla Otto Regalado, profesor del MBA y de la Maestría en Marketing de ESAN, en este artículo de América Economía.

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Desde S/. 19,90 (US$ 5,70) al mes, un peruano puede llamar y enviar mensajes de texto ilimitadamente, pero lo más atractivo de este accesible plan es que puede usar Facebook, Messenger y WhatsApp las veces que quiera, y cuenta con 1Gb para navegar en la página o app de su preferencia. Si quiere hacer un upgrade al plan, por S/ 10 más puede disponer de 10 Gb si es una línea portada y tener acceso eterno a Instagram. Bitel, la operadora de telecomunicación de origen vietnamita, es la responsable de estos planes básicos "para que más clientes tengan planes pospago control que les faciliten el consumo".

Para Otto Regalado, profesor del MBA y de la Maestría en Márketing de ESAN, los usuarios buscan mayor flexibilidad para los planes de telefonía móvil y recibir más beneficios, como el acceso gratis a determinadas aplicaciones, que ahora van más allá de las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. "Ahora los usuarios tampoco quieren consumir sus megas en aplicaciones como Netflix o Spotify y privilegian a quienes les den más facilidades con ellas. También se demanda mucho una mayor velocidad para descargas y que los videos carguen sin problemas", dice.

En ese sentido, según cifras del MTC, el Perú cerró 2019 con la tarifa más baja para internet móvil en Sudamérica (US$ 2,48 por GB de descarga), solo después de Chile (US$ 1,87).

De esta forma, los operadores de telefonía móvil en el Perú han tenido que ponerse a tono con las demandas de los clientes, ofreciendo variados planes de diferentes precios, logrando la migración de líneas prepago a pospago, aunque con bajas tarifas que incluso han tenido impacto en sus ingresos. Según el balance del Mercado Telecom Perú 2019, de DN Consultores, el año pasado fue positivo para los usuarios, pero negativo para los operadores. 

"Aunque una mejor relación calidad-precio para los usuarios podría afectar inicialmente la situación financiera y operativa de los operadores, en el mediano plazo la sostenibilidad en ambos lados de la mesa es necesaria para ser mutuamente conveniente", dice Carlos Huamán, CEO de DN Consultores.

Lo más demandado del menú 

Hoy, las llamadas y SMS son componentes accesorios de los combos tarifarios. El uso diario de aplicaciones de redes sociales, música y streaming son los platos más atractivos y lo primero que los usuarios ven en la carta de los operadores. Los planes con mayor cantidad de megas para navegar o con internet ilimitado se han convertido en los preferidos, pero, eso sí, el precio sigue siendo un factor clave a la hora de elegir. 

Desde Bitel, la apuesta va en ese sentido. "Los clientes necesitan más internet y la tendencia de consumo se centrará en brindar servicios de internet", dice un vocero de la compañía. 

"Este año presentamos planes a la medida de las necesidades nuestros clientes; ya sea uso de datos ilimitados o enfocados en tener los mejores terminales. Creamos la Tarifa Diaria Prepago, una alternativa conveniente y flexible en línea con el estilo de vida de nuestros clientes. Para el segmento personas tenemos planes pospago desde S/ 39 y los planes ilimitados comienzan en S/ 66", dice Nino Boggio, gerente central de legal, regulatoria y relaciones institucionales de Entel. "Los usuarios cada vez utilizan más las aplicaciones intensivas en data para realizar sus labores habituales y sobre todo para entretenimiento. Por ello, la velocidad y la capacidad de los planes siguen siendo los dos atributos más valorados por nuestros clientes".

Definitivamente las plataformas de streaming son un componente clave para los usuarios. Ninguno se quiere quedar sin ver la última temporada de su serie favorita y, por ello, algunas compañías han hecho alianzas con empresas de servicios de OTT o incluso han lanzado servicios de contenido diferenciado para capturar y mantener más clientes en un mercado cada vez más competitivo.

"La pelea, no solo entre competidores sino también con proveedores de servicios sustitutos como, por ejemplo, los OTT, ha llevado a los operadores a una guerra de servicios diferenciados que agreguen valor a la experiencia del usuario", dice Christian Libaque. "Ahora, con la tecnología 5G a la vuelta de la esquina, la variedad de servicios se hará mucho más prometedora y los servicios tradicionales de voz y datos se convertirán solo en un medio para disfrutar de una experiencia más rica en contenidos". 

Para Otto Regalado, a largo plazo los servicios de contenido, como Movistar Música o Movistar Play, serán parte de los servicios estándar que los consumidores esperan recibir y las compañías que no lo ofrezcan se verán perjudicados. "En este contexto, la competencia será por ver quién tiene una mayor calidad y el beneficiado será el consumidor que recibirá por igual o menores precios", dice. 

A la par de las mejoras en precio y planes, la industria de telefonía móvil tiene retos pendientes. Y es que el sector de telecomunicaciones es uno de los que presenta mayor número de reclamos por parte de los consumidores, debido a las exigencias que se tienen sobre los servicios y a las limitaciones de atención que tienen las empresas.

"El contenido diferenciado, que en muchos casos está ligado al entretenimiento, es una buena forma de mejorar la relación que se tiene con los clientes y lograr una mayor fidelidad", dice Otto Regalado.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: América Economía

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