Notas de prensa

Fab Lab ESAN fabricó sujetadores de mascarillas para la Red Prestacional Sabogal

Publicado el 14 de Mayo 2020 a las 4:03 PM

Los primeros prototipos de estos sujetadores elaborados por el Fab Lab ESAN fueron entregados a la Red Prestacional Sabogal para su evaluación en materia de bioseguridad. El objetivo es aportar con la protección del personal médico que se enfrenta a la pandemia del COVID-19 desde la primera línea de acción.

750x422_nota_1.jpg

Con el propósito de brindar un apoyo a los médicos y al personal de salud de la Red Prestacional Sabogal, el Fab Lab ESAN fabricó en sus instalaciones un lote de sujetadores de mascarillas. Los primeros prototipos fueron entregados el pasado 22 de abril.

Su fabricación se basó en diversos materiales y tecnologías como la impresión 3D y el corte láser. Ante la actual escasez de mascarillas y con la intención de mejorar la performance de las que se importan actualmente por la emergencia, los sujetadores fabricados en el Fab Lab ESAN buscan mejorar el ajuste de las mascarillas y evitar la irritación de la piel en la zona posterior al pabellón de la oreja que originan  los elásticos debido al uso prolongado.

Otros criterios que se consideraron para el prototipado fueron los relacionados a la variedad de personas que podrían utilizar los sujetadores, por ejemplo, la diferencia del tamaño de la circunferencia del cráneo, que varía entre varones y mujeres. También, se contempló un eventual uso de casco, el largo del cabello y las distintas formas de sujeción que utilizan los usuarios.

El objetivo de este pequeño accesorio apunta a un uso correcto de las mascarillas y a favorecer una adecuada protección para los médicos que las utilicen durante su arriesgada labor. Mientras tanto, desde el Fab Lab y todos los demás frentes, ESAN buscará seguir contribuyendo a la lucha contra el Covid-19.

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »