Entrevistas

Conoce la propuesta de Tsaa Latex, proyecto ganador del Desafío 3 de la Hackathon Perú Reactívate de ESAN

Publicado el 8 de Junio 2020 a las 5:34 PM

Dentro de la categoría de Desarrollo de Nuevas Oportunidades de Negocio, Tsaa Latex planteó toda una industria de fabricación de polímeros compostales en base a recursos renovables de yuca o papa en reemplazo del plástico. Esta propuesta promueve el cuidado ambiental, así como el desarrollo y el reconocimiento de las tradiciones agrarias de la amazonía y el ande peruano.

750x422_ganador_3.jpg

Tras la clausura de la exitosa Hackathon Perú Reactívate 2020 organizada por el  ESAN Innovation Hub, toca repasar los proyectos que se erigieron como ganadores en este concurso de gran convocatoria, que buscó propuestas que fortalezcan la economía peruana en el contexto de la actual crisis por el COVID-19.

Dentro del "Desafío 3: Desarrollo de Nuevas Oportunidades de Negocio", el ganador fue el proyecto Tsaa Latex, una interesante iniciativa que persigue una industria sostenible, que promueva el cuidado ambiental y el desarrollo y reconocimiento de las tradiciones agrarias de la amazonía y el ande peruano. Para conocer mayores detalles de Tsaa Latex conversamos con Catherine García, líder del proyecto, en la siguiente entrevista.

¿En qué consiste el proyecto Tsaa Latex?

Se trata de la fabricación de polímeros compostales en base a recursos renovables de yuca o papa para fabricar mascarillas, guantes, bolsas, o cualquier otro producto en reemplazo del plástico, que contamina y perdura en el medio ambiente por muchísimo tiempo.

¿A qué instituciones beneficiaría este proyecto?

Con entusiasmo podemos decir que alcanzará a todos los sectores y ayudará en diversos aspectos. Se verán beneficiados sectores productivos peruanos como las comunidades productoras de yuca y papa, mientras que ayudará también al medio ambiente, y a la población en general en la lucha que todos tenemos contra los residuos de plástico. A nivel local, nos servirá mucho para impulsar económicamente a la provincia de La Convención, ayudándonos a dejar de ser productores primarios para convertirnos en productores a nivel industrial. La iniciativa también nos permitirá rescatar las actividades culturales agrarias de la amazonía y del ande peruano.

¿Qué los llevó a elegir esta propuesta, y a concursar dentro de la categoría de Desarrollo de Nuevas Oportunidades de Negocio?

La importancia de rescatar el cuidado del medioambiente a través de la cosmovisión de pueblos amazónicos y andinos. El desarrollo de estos pueblos es un proyecto que, como grupo, hemos venido impulsando desde hace muchos años, sin encontrar una plataforma que nos permitiese mostrar las inmensas oportunidades con las que cuenta amazonía peruana. Además, a través de esta propuesta se puede generar puestos de trabajo, reactivar la economía y demostrar que se puede hacer industria sin contaminar el entorno.

¿Qué profesión o especialidades tienen los miembros del equipo? ¿Cómo fue que estas se complementaron para poder orientar con éxito el proyecto?

El equipo está compuesto por mí, que soy ingeniera civil; por Álvaro Dávila, que es antropólogo; por Julio Adriazola, que es ingeniero de sistemas; y por Ketty Cadillo, que es comunicadora. Nos fuimos complementando con profesionalismo y sacando lo mejor de cada uno. Sumamos el ímpetu de Álvaro, el trabajo duro y la gran organización de Julio, la templanza de Ketty, y la energía y entusiasmo aportadas de mi parte. Dimos todo de nosotros en cada momento de la competencia para poder consolidar este trabajo en beneficio de nuestra localidad.

¿Qué los llevó a la decisión de participar en esta Hackathon?

Vimos aquí la posibilidad de aprender y pulir este proyecto en el que veníamos trabajando. También nos movió la expectativa de medir cuánto podía interesar nuestro proyecto a expertos especializados en este rubro.

¿Qué lecciones se llevan tras la experiencia de la Hackathon Perú Reactívate?

Lo importante que es trabajar en equipo, y que los integrantes estén comprometidos y entregados a su meta. No hay barrera cuando uno quiere trabajar y desarrollar una idea en la que cree fervientemente.

Al resultar ganadores, ¿cuáles son las expectativas que tienen con el desarrollo de su proyecto en el ESAN Innovation Hub y el apoyo de la institución?

Esperamos recibir una gran asesoría, que nos permita obtener la capacitación y el financiamiento que vuelva realidad el potencial tamaño de esta industria que hemos planeado.

Sobre el ESAN Innovation Hub

El ESAN Innovation Hub busca promover el desarrollo de un ecosistema y una cultura de innovación, emprendimiento y sostenibilidad para la comunidad y asociados de ESAN, a través de la sinergia y la colaboración en sus iniciativas. Entre los servicios que ofrece está la realización de Hackathones, incubación de startups, innovación abierta, evaluaciones tecnológicas, búsqueda de financiamiento, programas de capacitación, consultoría en propiedad intelectual, entre otros.

Las áreas que componen el ESAN Innovation Hub son:

  • Innova ESAN, incubadora de negocios de la Universidad ESAN.
  • MBA i+e, oficina de innovación y emprendimiento del programa MBA de ESAN.
  • Eco, iniciativa de la Universidad ESAN que busca orientar a la comunidad universitaria para apoyar en la gestión ambiental y desarrollo sostenible.
  • El Centro de Propiedad Intelectual, Competencia, Consumidor y Comercio (CEPIC) de ESAN.
  • Fab Lab ESAN, espacio de Innovación Abierta y Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad ESAN y miembro de la Fab Lab Network.
  • El Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad ESAN, que fomenta el desarrollo de una sociedad emprendedora que sustente el progreso en nuestro país.

 

 

 

 

 

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »