ESAN en los medios

Finanzas personales: ¿refinanciamiento o programación de deudas?

Publicado el 7 de Septiembre 2020 a las 1:33 PM

Arturo García Villacorta, profesor del curso Análisis de Riesgo Crediticio del PEE de ESAN, explicó en el diario Gestión sobre lo conveniente de reprogramar una deuda antes que refinanciarla. También nos explica los cuatro puntos claves para diferenciar ambas alternativas financieras.

750x422_refinanciamiento_deudas.jpg
Imagen: Andina

Gran cantidad de empresas y personas se han visto en la necesidad de solicitar una reprogramación o una refinanciación de sus deudas para no caer en mora. Esto, debido al difícil contexto económico que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Las entidades financieras que forman parte de la Asociación de Bancos (Asbanc) han reprogramado 6 168 699 créditos por un monto total de S/ 108 627 millones hasta el 10 de julio, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

"Si bien las reprogramaciones de deuda han permitido otorgar mayores plazos de pago a las personas y empresas, y a su vez evitar un deterioro de la cartera de créditos por parte del Sistema Financiero durante la pandemia; al reprogramarse las deudas a las mismas tasas en que fueron otorgados los créditos en un inicio -antes de la pandemia-, se genera que la probabilidad de pago sea extremadamente baja", señaló Arturo García, profesor del área de Finanzas de ESAN.

Se debe tener en cuenta 4 puntos clave para reconocer las diferencias entre cada una de estas, de acuerdo al profesor Arturo García:

  1. Crédito vencido y crédito al día: Tanto la reprogramación como la refinanciación de una deuda son beneficios otorgados a un deudor cuando no puede asumir una obligación de pago con alguna entidad del sistema financiero. Para ello, se elabora un nuevo cronograma de pagos. La diferencia entre una y otra se encuentra en que la refinanciación se otorga cuando una parte del crédito se encuentra vencida, mientras que en la reprogramación el solicitante del crédito aún se encuentra al día en sus pagos.


Lee el artículo completo aquí.
Fuente: Gestión

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »