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Recomendaciones para la campaña navideña

Publicado el 23 de Noviembre 2020 a las 12:22 PM

Daniel Chicoma, profesor de los Programas de Educación Ejecutiva de ESAN, brindó en Andina una serie de recomendaciones para que los negocios puedan optimizar sus procesos y ofertas en esta campaña navideña.

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Imágenes: Andina

Ya estamos inmersos en la campaña de fin de año y a pesar de que continuamos en una emergencia sanitaria, se generan expectativas positivas en los negocios vinculados con las festividades de diciembre.

El gran cambio radica en la aplicación de los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios de la COVID-19.

"Este año no veremos más las aglomeraciones de personas, ni familias enteras apresurándose por compras de último minuto. Tampoco se observarán centros comerciales ni tiendas colapsadas por la demanda", afirma Daniel Chicoma, profesor de los Programas de Educación Ejecutiva de ESAN.

El especialista en Marketing Digital explica que ahora las búsquedas y las compras se harán, con más énfasis, desde las plataformas digitales, para lo cual considera tres escenarios:

  1. Tiendas por departamento
  2. Las grandes tiendas por departamento, otrora tiendas ancla de los centros comerciales, verán disminuidas la afluencia del público. En esta línea, deberán tener el suficiente criterio para racionar el acceso y así evitar aglomeraciones y contagios.

    En esta línea, recomienda conciliar los productos en stock con los presentados en la tienda virtual y mejorar los procesos de distribución para que la entrega de un producto no demore dos meses. "En este caso, hay que ampliar los proveedores de delivery, además de ampliar los canales de distribución (recojo en puntos acondicionados, para no ahogar la tienda), Drive-thru, lockers, entre otros" señala.

  3. Supermercados
  4. El experto de ESAN señala que muchos supermercados incluyen venta de productos navideños, cenas y todos los productos, tanto del diario como los asociados con las fiestas de fin de año. "Y esta será nuestra primera navidad con estas medidas de aislamiento social, por lo que el canal online será más que nunca el protagonista", enfatiza.

    En este caso, también sugiere conciliar los productos en stock con lo presentado en la tienda virtual. Explica que se deben reforzar los canales de distribución, además de establecer alianzas con empresas distribuidoras de confianza.

  5. Emprendedores navideños
  6. El docente ESAN comenta que la figura del emprendedor navideño se daba en todos los años para estas fechas. Algunos espacios emblemáticos eran las explanadas de los principales centros comerciales como el Jockey Plaza. "Sin duda era una buena manera de generar ingresos adicionales para independientes y pequeños comerciantes. Pero ¿este año qué opciones tienen y qué recomendaciones se les puede dar?", cuestiona Chicoma.

    En este caso recomienda hacer ruido desde ahora por medio de grupos, la creación de páginas de empresa (Fanpage) en redes sociales asociadas con su audiencia y empezar con las promociones, "pues la Navidad está a la vuelta de la esquina" indica.


Lea el informe completo aquí.
Fuente: Andina

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