ESAN en los medios

Campañas, candidatos, elecciones y medios sociales

Publicado el 15 de Febrero 2021 a las 3:41 PM

Daniel Chicoma, profesor del Diploma Internacional en Marketing Digital de ESAN, analizó para la Cámara de Comercio de Lima el papel protagónico de las redes sociales en las elecciones políticas, tanto en el Perú como a nivel mundial. En esta línea, destacó los cambios que se han dado en la comunicación de los candidatos presidenciales y al congreso para conectar con los electores.

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Los medios sociales han ganado reconocimiento gracias a la pandemia. Se han convertido en espacios de expresión, información, entretenimiento y venta. Hay consumidores para todos los gustos, algunos comprometidos, otros aburridos en busca de algo que los motive a seguir adelante. Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, YouTube, cada plataforma tiene lo suyo.

Pero hay que recalcar algo antes de continuar: estar, hacer, interactuar, comunicar, no asegura nada en una elección. Es más, con respecto a la elección presidencial mexicana de 2012, Díaz & Muñiz, se preguntaban si "¿las formas modernas de comunicación política generan compromiso o desafección política entre los ciudadanos jóvenes?".

Y es que la efectividad de los medios sobre una audiencia tan disímil estará en función del uso que se le dé, siempre apuntando a una relación en el mediano - largo plazo. Al menos, en algunos casos, este afán desaparecerá al día siguiente de las elecciones.

Las redes sociales y los movimientos políticos

Podríamos remontarnos al uso de Twitter en la primavera árabe, pero para qué ir tan lejos. Howard señala que: "China emplea 2 millones de personas para escribir 448 millones de mensajes al año, el expresidente mexicano tenía 75,000 cuentas automatizadas que lo celebraban a él y a sus políticas".

Recuerden algo, el uso de los medios sociales va por los dos lados, su apropiación por parte de los manifestantes dio tan buenos resultados que luego fue empleada hasta el cansancio por los políticos, siendo el peor ejemplo, Donald Trump.


Lea el artículo completo aquí. Fuente: Cámara de Comercio de Lima

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