Notas de prensa

Periodistas de principales medios de comunicación participaron del I Taller de Open Banking

Publicado el 5 de Febrero 2021 a las 4:51 PM

Con el objetivo de dar a conocer los beneficios que ofrece el Open Banking para el sector financiero peruano, la Dirección de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN y Minsait, una compañía de Indra, líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en Latinoamérica y España, coorganizaron el "Taller de Open Banking para periodistas", el cual congregó a los principales medios de comunicación del país.

750x422_taller_open_banking.jpg

El evento, realizado el 23 de enero a través de la plataforma Zoom, contó con la participación de destacados especialistas de Minsait en el sector financiero como Francisco Mora Figueroa, senior manager responsable del equipo Open Banking; Pablo Wong, manager responsable de la práctica de Consulting Perú; y Daniel Henriquez, manager del equipo Open Banking. 

Durante el encuentro online se abordaron temas como el desarrollo de la banca abierta en el mundo y LATAM, conceptos básicos de Open Banking, el cambio de hábitos de los clientes y el impacto en el sistema financiero peruano, así como casos de usos y estrategias de Open Banking. 

Según Francisco Mora Figueroa, el Open Banking puede definirse como "el proceso de apertura y de compartir capacidades con terceros, basado en el intercambio de procesos y datos de los clientes".

El experto señaló que tradicionalmente la banca venía de un modelo integrado y, que en la actualidad ha ido evolucionando a un modelo de banca abierta, es decir, en el que ya no es necesario ejercer un control férreo de toda la cadena de valor: la banca puede tercerizar procesos y compartir datos. 

En esa línea, para Pablo Wong, el hecho de que los usuarios compartan su información bancaria bajo el modelo de Open Banking puede resultar muy beneficioso para el sector financiero, puesto que los clientes recibirían productos personalizados y más entidades financieras podrían competir en el mercado. 

Por su parte, Daniel Henriquez manifestó que los  casos de uso de Open Banking trascienden a la banca, es decir, el negocio deja de ser netamente negocio del banco sino de otras industrias: 

"Rappi, empresas de servicios o del sector retail están utilizando la capacidad de extraer información bancaria para hacer propuestas de valor más completas vinculadas o no a temas financieros, pero que en ambos casos se fundamentan en la apertura de datos", indicó. 

Al finalizar el evento, los periodistas fueron reconocidos con un certificado de participación otorgado por ESAN y Minsait. 

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »