Déjanos tu saludo
  • Miguel F. Briceño Ch. 26/11/2013
    Cincuenta y mas felices aniversarios a tan importante Institucion Peruana por su aporte al desarrollo nacional. Siempre orgulloso de mi alma mater.
  • LUIS BARRANTES OLIVARI 20/11/2013
    MUCHAS FELICIDADES PARA LA MEJOR INSTITUCIÓN PERUANA
  • Luis Arrambide 08/11/2013
    Quiero ser parte de los grandes profesionales y exitosos que egresan de esta carrera. Felicidades Esan yo aposté por la claidad de su enseñanza
  • MILAGROS GAMBOA 01/11/2013
    FELICITACIONES
  • Teddy Ronald Espejo Chambi 28/10/2013
    Estoy orgulloso de habver estudiado en esta gran institución tanto en el diplomado de Desarrollo de Estrategias de Marketing asi como el Programa en Administración en Microfinanzas, Saludos a todos desde Arequipa
  • juan romulo peña portaro 28/10/2013
    es un gran logro de la familia esan y un orgullo para la nacion. muchos mas exitos
  • DARWIN MESTAS VEGA 22/10/2013
    UN GRAN ORGULLO DE PERTENECER A ESTA GRAN INTITUCIÓN QUE SUS AÑOS DE EXPERIENCIA LA REVISTEN DE SABIDURÍA Y MUCHO EXITO
  • Jorge Fernandez Camargo 19/10/2013
    Aprendi mucho de Esan durante mis estudios...que cumplan muchos años mas y exitos!
  • Gino Torres 17/10/2013
    Un orgullo estudiar en ESAN, centro formador por excelencia de la clase ejecutiva peruana.
  • Andres Rojas Durand 15/10/2013
    Feliz aniversario ESAN... y que cumplan muchos mas, gracias por impulsar nuestro País y mas gracias por ser Peruanos...!!!
  • César Barea 04/10/2013
    50 años de éxito no se cumplen todos los días. Felicitaciones a toda la familia ESAN!!
  • Juan Marengo 01/10/2013
    Felicitaciones por el éxito en la formación de lideres que aportan a la construcción de un nuevo Perú.
  • jose esquivel 25/09/2013
    felicidades
  • Albert Mija 24/09/2013
    Felicitaciones ESAN!
  • Christian Alvarez 24/09/2013
    Feliz 50 aniversario! Orgulloso de haber formado y consolidado mis capacidades en Esan. Que sigan muchos años más de éxitos. Esan; sin duda una experiencia de vida.
  • Marco Antonio Shack Muro 13/09/2013
    Un saludo a mi alma mater !!! felices 50 años
  • Ricardo Francia 13/09/2013
    Saludos ESAN que sean muchos mas, desde Puerto Rico un abrazo para todos siempre los recuerdo con mucho cariño!! bendiciones!!
  • Marjorie Reategui 12/09/2013
    Feliz de ser parte de la familia Esan!. Felicidades!
  • Mirian Ravello 04/09/2013
    Muchas Felicidades a esta gran institución , en este su nuevo aniversario .FELICIDADESSS
  • shady krinsty cipriano quispe 02/09/2013
    un saludo de exito por lo que se esta logrando en la esan
  • Karen Patricia Flores Pinto 02/09/2013
    Un gran saludo a toda la familia ESAN, orgullosa de formar parte de sus 50 años
  • César Augusto Villón 01/09/2013
    ESAN festeja medio siglo de vida académica, al servicio del país y del ciudadano, para hacernos la vida más fácil, felicitaciones y me siento orgulloso de compartir, como graduado el mismo sentimiento.
  • Ander Cruz 01/09/2013
    Gracias ESAN!! por lo aprendido; y felicidades por tus 50 años y que sean muchos más.
  • Rosa Ramos 27/08/2013
    ESAN es lo máximo, realmente es un orgullo ser graduado de esta prestigiosa institución...Feliz 50 años, que vengan muchos más y que sigan los logros y éxitos....!
  • Raul Montero 25/08/2013
    Un gran orgullo pertenecer a la familia de ESAN y en su aniversario 50 culmine mi maestría en Agronegocios muchas felicidades a todos los que conforma la familia de la numero 1 ESAN
  • Marco Barrantes 21/08/2013
    Felices 50 años y que sigan los éxitos ESAN!.
  • Jimmy Jorge Monteblanco Alvino 21/08/2013
    Felicitaciones a ESAN por sus 50 años de Liderazgo !!! del Presidente que es un Graduado de ESAN y de todos los trabajadores del Grupo Economico Jimmy Jorge Monteblanco Alvino.
  • Jimmy Velasquez 21/08/2013
    Saludos a mi Alma Mater! que sigan los éxitos y formando lideres reconocidos..Feliz 50 años!
  • Javier Alcarraz Puertas 21/08/2013
    ¡Siempre siendo los mejores, felicidades por estos 50 años!
  • Victor Ríos 20/08/2013
    ¡Qué éxito, ESAN y sus 50 años!
  • makoto yoza 20/08/2013
    ¡Felicitaciones a toda la familia ESAN por estos 50 años!
  • JuanJoc M. Garro 20/08/2013
    ¡Felicitaciones a esta gran institución por sus 50 años y que sean muchos más!
  • Luis Buchhammer 20/08/2013
    ¡Un orgullo que mi alma mater cumpla 50 años! ¡Felicitaciones!
Nombre
*Completa todos los campos
Apellido
*Completa todos los campos
Saludo
*Completa todos los campos
Ingresa el código
*Completa todos los campos
Saludo del Presidente de la República del Perú
Ollanta Humala Tasso

“Hace 50 años, en 1963, el Decreto Ley 1456 dio nacimiento a la Escuela de Administración de Negocios para Graduados, y en el año 2003 la Ley 28021 la transformó en Universidad ESAN. Estos dos hechos significativos bastan para entender el papel crucial que el Estado peruano ha tenido en la vida de esta institución de tanto prestigio. ESAN fue concebida como un proyecto de cooperación entre los gobiernos de Estados Unidos y el Perú como un medio para acelerar el desarrollo económico de nuestro país. Uno de los obstáculos para nuestro crecimiento era la ausencia de formación gerencial, lo que precisamente iba a aportar ESAN. Por ello, el gobierno consideró que se trataba de una iniciativa muy acertada. Las instituciones que participaron en la génesis de ESAN no se equivocaron.

Saludo del alma máter Garth Saloner
Decano de la Escuela de Negocios - Universidad de Stanford

Un vínculo muy firme une a la Escuela de Negocios de Stanford con la Universidad ESAN, un lazo que ya es histórico y perdurará como modelo de cooperación académica. En 1962, Ernest Arbuckle, el entonces decano de la Escuela de Negocios de Stanford, aceptó la invitación de Robert Culbertson, representante de USAID en el Perú, para que enviara un pequeño grupo de su plana docente al Perú a explorar la posibilidad de establecer una escuela de negocios en ese país. La misión de Stanford para ESAN estuvo integrada por Alan B. Coleman, John Ewing, Gail M. Oxley, y Ezra Solomon. Había mucha expectativa en la comunidad empresarial peruana por este proyecto, y también disposición de los gobiernos de Estados Unidos y el Perú para que se llevara a cabo como parte de la Alianza por el Progreso, una iniciativa del presidente John Kennedy dirigida a Latinoamérica. Meses después, cuando se tomó la decisión de crear la escuela, Ernest Arbuckle estuvo de acuerdo en que la Escuela Negocios de Stanford dirigiera el proyecto. De este modo, Alan B. Coleman recibió el encargo de formar y poner en marcha la escuela con la ayuda de sus colegas de Stanford. Siete años duró la presencia de Stanford en el Perú, durante los cuales tres de sus profesores fueron los primeros decanos de la primera escuela de negocios en Hispanoamérica: Alan B. Coleman (1963-1966), Sterling Sessions (1966-1969) y Gerald O. Wentworth (1969-1970). Hoy, los buenos auspicios de entonces han sido superados con creces. ESAN ha tenido una trayectoria sobresaliente y es una institución consolidada y reconocida en el Perú y en el extranjero. Se ha transformado en una universidad de clase mundial con programas de posgrado y carreras universitarias de estándares internacionales; además, tiene miles de graduados y alumnos y un futuro promisorio. En nombre de la Escuela de Negocios de Stanford, celebramos el 50 aniversario de ESAN y esperaremos con expectativa los éxitos que le depare el futuro.

ESAN:
Un hito en educación gerencial en el país

“Ser parte de la familia de la Universidad ESAN es un gran orgullo, tanto para quienes han tenido el privilegio de dirigirla, ejercer la docencia y la investigación así como para los que han desarrollado labores administrativas; todos ellos y quienes hoy trabajamos en la institución somos parte de su historia por cuanto hemos contribuido a alcanzar la meta que nos trazaron los fundadores, los profesores de la Escuela de Negocios para Graduados de Stanford University, California. Fueron ellos quienes en el año 1963 y merced al convenio suscrito entre los gobiernos del Perú y de los Estados Unidos de América, definieron la ruta a seguir con miras a convertir a ESAN en una institución de posgrado en Administración líder en América Latina.

Nuestra misión y clave del éxito es clara: formar líderes y profesionales competitivos, íntegros, con sentido crítico y visión internacional, la que rige todos nuestros programas y procesos de calidad. Otra razón de nuestro éxito es contar con profesores y profesionales altamente calificados, con experiencia en el mundo empresarial, los que dirigen ESAN y mantienen la excelencia académica. Y una tercera es la innovación permanente, en alianza con las mejores universidades y escuelas de negocios del mundo.

Nuestra oferta académica es muy amplia. Además de los MBA contamos, entre otros, con 12 maestrías especializadas en negocios, la Maestría en Investigación, paso previo al programa doctoral, los programas de desarrollo gerencial y diplomados internacionales. Así mismo, los programas in house diseñados especialmente para empresas del sector público y privado.

Esto nos ha convertido en la Escuela N°1 del Perú, según el último Ranking MBA de las Mejores Escuelas de Negocios de América Latina de "América Economía" y los Rankings Executive Education Open and Customised 2013 de "Financial Times".

En el año 2003 nos convertimos en universidad poniendo a disposición de nuestros jóvenes ocho carreras universitarias. Con gran satisfacción podemos decir que recientemente hemos graduado a nuestra primera promoción de bachilleres, quienes se están incorporando a la actividad profesional en prestigiosas empresas locales.

Entre otros logros por destacar están las acreditaciones internacionales, recibidas de Association of MBAs (AMBA) y Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB). Con esta última hemos logrado acreditar a la vez siete maestrías y tres carreras universitarias, lo que nos hace únicos.

Hemos crecido también en infraestructura para dar un mejor servicio a nuestros alumnos. Hoy contamos con modernas instalaciones, equipadas con los últimos adelantos tecnológicos, algunas de las cuales serán oficialmente inauguradas con ocasión del 50 aniversario de fundación. En este crecimiento hemos mantenido nuestras áreas verdes, a fin de preservar el medio ambiente, característico de nuestro campus.

En esta ocasión reiteramos el compromiso de la Universidad ESAN por mantenerse en la senda de la excelencia y seguir contribuyendo a la formación de profesionales altamente calificados que fomenten el progreso y desarrollo de nuestro país en un mundo globalizado.

Jorge Talavera Traverso
Rector
Universidad ESAN

Dr. Jaime Serida
Decano de ESAN Graduate School of Business

¿QUÉ REPRESENTA HOY ESAN COMO ESCUELA DE NEGOCIOS?

ESAN hoy, representa un espacio dinámico, cuyo aporte en formación y generación de conocimiento aplicativo, promueve la creación y el desarrollo de los grandes negocios que mueven al país y contribuyen al crecimiento de una sociedad más equitativa. Estamos convencidos que la Escuela, va más allá de la impartición de conocimientos y habilidades. El paso por ESAN transforma a los profesionales que eligen nuestra de casa de estudios en gestores líderes capaces de generar ideas creativas, soluciones innovadoras y cambios a nivel de sus organizaciones y del país.

En cada uno de nuestros programas buscamos generar un ecosistema empresarial dinámico con enfoque global donde confluyen profesores con un elevado nivel de conocimiento práctico y experiencia de campo, se mezclan diversas culturas, enfoques, perfiles y experiencias y se trabajan metodologías que simulan entornos competitivos de negocio.

La Escuela, también se ha convertido en un espacio de difusión, reflexión y desarrollo de iniciativas de investigación. Nuestros profesores, especialistas en diversos ámbitos del sector público y privado han generado propuestas interesantes y han hecho sentir su voz a través de diversas publicaciones que han contribuido a la promoción de nuevo conocimiento en pro del desarrollo económico y social del país.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA ESAN GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS CUMPLIR 50 AÑOS? Un acontecimiento que nos llena de una enorme satisfacción por todos los logros obtenidos, pero que también nos genera una gran responsabilidad hacia adelante. A lo largo de sus 50 años de vida, ESAN se ha caracterizado por su excelencia académica y visión de futuro. Ambos sellos diferenciadores le han permitido constituirse en la escuela de negocios líder del Perú y una de las primeras de Latinoamérica. Mantener ese status ganado y consolidarla como una institución académica de clase mundial representa una gran responsabilidad no solo en el entorno actual en el que vivimos si no en el entorno futuro que se prevé, será mucho más competitivo.

Es por ello que este año no solo celebramos nuestra exitosa trayectoria si no que renovamos nuestro compromiso de transformar vidas y organizaciones, formando a los grandes líderes que impulsarán el crecimiento del país a través de sus decisiones y generando conocimiento aplicable que promueva la creación de nuevas ventajas competitivas o fortalezca las actuales para conseguir una sociedad más justa y desarrollada.

¿CUÁLES SON LOS NUEVOS RETOS DE LA ESCUELA?

“Nuestra visión de futuro se enfocará no solo transformar vidas y organizaciones sino en transformar nuestra sociedad”

Como lo mencioné anteriormente, mantener nuestros altos estándares de calidad y visión de futuro, además de consolidarnos como una institución académica de clase mundial son los principales retos que hoy nos motivan como equipo. Para cumplir con ello, la Escuela se ha trazado varios objetivos, que hoy presentamos como desafíos pero que estamos seguros se convertirán en nuestros futuros logros. Durante los próximos años ESAN buscará mantener su excelencia académica, fortalecer su proyección internacional, consolidar su aporte en cuanto a generación de conocimiento, seguir a la vanguardia de la innovación y reafirmar su servicio de calidad en torno a una cultura de mejora continua.

Para mantener nuestra excelencia académica seguiremos con la captación de mejores talentos y buscaremos innovaciones pedagógicas de forma permanente. Nuestros estudiantes no solo continuarán logrando una sólida formación empresarial, sino que esta será aún mejor.

El fortalecimiento de nuestra proyección internacional, se materializará a través de la mayor búsqueda de un entorno de aprendizaje global en el que los protagonistas principales serán nuestros alumnos y profesores. También desarrollaremos estrategias que buscarán posicionar nuestra imagen de marca dentro y fuera de la región latinoamericana. La Escuela considera que ya cuenta con la experiencia y reconocimientos necesarios para impulsar con fuerza nuestra propuesta de expansión internacional.
La generación y difusión de conocimientos será intensificada a través de una mayor participación en redes de investigación internacional sobre aquellos temas transcendentales para nuestra sociedad que brinden un aporte real y práctico a los problemas económicos, políticos y sociales que aquejan a nuestro país y que se enfoquen hacia la generación de propuestas innovadoras.

Seguir a la vanguardia de la innovación para nosotros implicará trabajar arduamente en nuestros planes de expansión y diversificación desarrollando nuevas propuestas de formación para un segmento que aún no está completamente satisfecho con la oferta actual que se le brinda.

Entrevista a Nancy Matos
Vicerrectora Académica de ESAN

¿CÓMO DESARROLLAN LA MOVILIDAD INTERNACIONAL?

En ESAN hemos combinado varios medios para lograr la internacionalización de nuestros estudiantes:

1) Participamos en más de 9 redes internacionales que permite que nuestros estudiantes accedan a universidades en los 5 continentes.
2) Tenemos más de 100 convenios internacionales con universidades y escuelas de negocios que permite a nuestros estudiantes salgan de intercambio con reconocimiento de estudios en su malla curricular.
3) Tenemos 6 convenios de doble grado con universidades de Francia y Alemania, obteniendo un grado de bachiller peruano y otro europeo.
4) Recibimos más de 100 estudiantes de intercambio procedentes de Francia, Alemania, Canadá, Colombia, Dinamarca, Escocia, Francia, Holanda y USA.
5) Ofrecemos un Certificado de Negocios en Mercados emergentes que atrae estudiantes de los países desarrollados interesados en conocer nuestra economía.
6) Recibimos profesores extranjeros que vienen hacer estancia de investigación y docencia en nuestra universidad y enviamos a nuestros profesores a realizar estas estancias.
7) 20% de la malla curricular se ofrece en inglés y será 50% para 2016.
8) Algunos de los cursos que ofrecemos en inglés se dictan mediante video conferencia compartiendo docentes y estudiantes de los 5 continentes “on line”
9) Nuestros estudiantes realizan trabajos de investigación conjuntamente con colegas estudiantes de otras partes del mundo.

Todas estas acciones en su conjunto aseguran una gran exposición internacional de nuestros estudiantes, que les asegura el éxito profesional en cualquiera de los cinco continentes.

¿Cuáles son los beneficios de estudiar en el extranjero?
Al culminar sus estudios universitarios nuestros egresados dominan el inglés, han tenido una gran exposición internacional que les permite entender la globalización e identificar y aprovechar las oportunidades del entorno.
Las actividades de las organizaciones se realizan en un entorno global, hay una gran movilidad laboral de todo el mundo, nuestros profesionales compiten con profesionales de todo el mundo; gracias a su exposición internacional, nuestros egresados pueden desenvolverse con éxito en este entorno.

¿Con qué instituciones tiene convenio de doble grado internacional?
1) Pforzheim University, Alemania
Grado: Bachelor of Science in International Marketing

2) Dortmund University of Applied Science and Arts, en Alemania
Grado: Bachelor in International Business

3) Groupe Sup de Co Montpellier, Francia
Grado: Bachelor in Business Administration

4) Groupe ESC Troyes, Francia
Grado: Diplome Ecole Internationale de Management

5) Groupe ESC Clermont, Francia
Grado: Master of Science in International Management and Cultural Diversity

¿QUÉ SIGNIFICA PARA ESAN GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS CUMPLIR 50 AÑOS?
Un acontecimiento que nos llena de una enorme satisfacción por todos los logros obtenidos, pero que también nos genera una gran responsabilidad hacia adelante. A lo largo de sus 50 años de vida, ESAN se ha caracterizado por su excelencia académica y visión de futuro. Ambos sellos diferenciadores le han permitido constituirse en la escuela de negocios líder del Perú y una de las primeras de Latinoamérica. Mantener ese status ganado y consolidarla como una institución académica de clase mundial representa una gran responsabilidad no solo en el entorno actual en el que vivimos si no en el entorno futuro que se prevé, será mucho más competitivo.

Es por ello que este año no solo celebramos nuestra exitosa trayectoria si no que renovamos nuestro compromiso de transformar vidas y organizaciones, formando a los grandes líderes que impulsarán el crecimiento del país a través de sus decisiones y generando conocimiento aplicable que promueva la creación de nuevas ventajas competitivas o fortalezca las actuales para conseguir una sociedad más justa y desarrollada.

¿CUÁLES SON LOS NUEVOS RETOS DE LA ESCUELA?

“Nuestra visión de futuro se enfocará no solo transformar vidas y organizaciones sino en transformar nuestra sociedad”

Como lo mencioné anteriormente, mantener nuestros altos estándares de calidad y visión de futuro, además de consolidarnos como una institución académica de clase mundial son los principales retos que hoy nos motivan como equipo. Para cumplir con ello, la Escuela se ha trazado varios objetivos, que hoy presentamos como desafíos pero que estamos seguros se convertirán en nuestros futuros logros. Durante los próximos años ESAN buscará mantener su excelencia académica, fortalecer su proyección internacional, consolidar su aporte en cuanto a generación de conocimiento, seguir a la vanguardia de la innovación y reafirmar su servicio de calidad en torno a una cultura de mejora continua.

Para mantener nuestra excelencia académica seguiremos con la captación de mejores talentos y buscaremos innovaciones pedagógicas de forma permanente. Nuestros estudiantes no solo continuarán logrando una sólida formación empresarial, sino que esta será aún mejor.

El fortalecimiento de nuestra proyección internacional, se materializará a través de la mayor búsqueda de un entorno de aprendizaje global en el que los protagonistas principales serán nuestros alumnos y profesores. También desarrollaremos estrategias que buscarán posicionar nuestra imagen de marca dentro y fuera de la región latinoamericana. La Escuela considera que ya cuenta con la experiencia y reconocimientos necesarios para impulsar con fuerza nuestra propuesta de expansión internacional.
La generación y difusión de conocimientos será intensificada a través de una mayor participación en redes de investigación internacional sobre aquellos temas transcendentales para nuestra sociedad que brinden un aporte real y práctico a los problemas económicos, políticos y sociales que aquejan a nuestro país y que se enfoquen hacia la generación de propuestas innovadoras.
Seguir a la vanguardia de la innovación para nosotros implicará trabajar arduamente en nuestros planes de expansión y diversificación desarrollando nuevas propuestas de formación para un segmento que aún no está completamente satisfecho con la oferta actual que se le brinda.

Peter Yamakawa
Vicerrector de Investigación de la Universidad ESAN

1. Desde su creación, la Universidad ESAN ha sido consciente de la relevancia de la investigación en el mundo académico. ¿Cómo ha evolucionado el Vicerrectorado de Investigación?

En todo el mundo, la carrera académica exige que el profesor universitario no solo dicte, sino que investigue y publique. Si bien desde siempre ESAN ha alentado la investigación, en los últimos años se le ha dado un renovado impulso con el diseño de políticas basadas en criterios e incentivos adecuados que motiven a los profesores a investigar, a lograr un balance entre su experiencia profesional y la investigación.

Por ejemplo, se ha creado la figura de profesor investigador, cuya carga de dictado se reduce a cambio del compromiso de realizar investigaciones. Se está incentivando a la facultad a seguir estudios doctorales; incluso las nuevas contrataciones están orientadas a profesionales con grado doctoral. También se están creando vínculos para proyectos de investigación conjunta con centros de investigación nacionales e internacionales, con los sectores público y privado y con profesores extranjeros que tengan trayectoria en investigación; todo ello para promover la investigación de calidad y relevancia.

Además, las políticas comprenden también apoyo económico para participación en conferencias internacionales, contratación de asistentes, servicios editoriales, publicaciones, entre otros. Y pensamos que estamos en el camino correcto: desde el 2008 ha habido un crecimiento importante en el número, la calidad y la relevancia de las publicaciones.

2. ¿Qué tipo de investigaciones y publicaciones realiza la institución?

Dentro del portafolio de contribuciones intelectuales tenemos: papers en peer reviewed journals, ponencias internacionales, capítulos en libros extranjeros. En cuanto a publicaciones, la Universidad tiene su propia unidad editorial, ESAN Ediciones, que desde la década de los ochenta publica con regularidad libros, series de investigación conjunta entre alumnos y profesores, documentos de trabajo, dos revistas: una de opinión, que está en sus primeros números, Tiempo de Opinión, y otra académica, que ya está consolidada: Journal of Economics, Finance and Administrative Science. El journal es una revista semestral, revisada por pares, publicada en inglés, indizada en varias bases de datos, como SciElo Perú, Latindex, Cabell´s, EconLit, RePec, IDEAS, y en proyecto de ingresar a otras, como Scopus y Thomson Reuters (ISI).

Desde el año 2012, nuestro journal se ha afiliado a la prestigiosa editorial Elsevier, con la cual ha ganado exposición internacional y ventajas tecnológicas. Además, desde ese mismo año, participamos en las ferias de libro que se realizan en Lima, especialmente en la Feria Internacional del Libro de Lima.

3. ¿Qué otras actividades desarrolla el Vicerrectorado?

Además de la investigación y las publicaciones, conducimos servicios de consultoría y asistencia técnica para la empresa privada y el Estado. Es una actividad rica y diversa que nos permite establecer puentes entre universidad, gobierno y empresa. En los últimos años hemos crecido sustancialmente y estamos entre las primeras universidades que han logrado posicionarse en consultoría.

Actualmente, hay muchos proyectos en desarrollo. Esto nos ha permitido participar en proyectos de gran impacto en el quehacer nacional en diversos sectores, como educación, trabajo, transporte, comunicación, medio ambiente, así como en empresas privadas de renombre. La trayectoria de ESAN en estos ámbitos le ha permitido cimentar vínculos preexistentes con una diversa gama de instituciones y programas gubernamentales y de cooperación técnica. Las consultorías, además, enriquecen la experiencia profesional del profesor y lo mantienen actualizado en su especialidad, por lo que también se traducen en la innovación de herramientas de enseñanza y en la creación de nuevos programas académicos.

4. ¿Cuáles son los próximos proyectos del Vicerrectorado?

Primero, fortalecer nuestra visión integradora de la investigación, es decir vincularla a la docencia y la consultoría en una especie de ecosistema que apunte a un mismo objetivo y en el que los alumnos de pregrado apoyen a los de posgrado y estos, a su vez, a la facultad en trabajos de investigación conjunta, que comprendan a los sectores privado y público.

Segundo, promover vínculos con los departamentos de investigación de las universidades locales y también con organizaciones internacionales. Tercero, crear una red con universidades e instituciones de provincia que ayude a elevar la cantidad y la calidad de la investigación al servicio de sus áreas de influencia. Hay mucha carencia de capacidad investigativa en el interior del país. Por ejemplo, muchos gobiernos regionales disponen de recursos financieros, pero carecen de la capacidad de gestión necesaria para invertirlos eficientemente en beneficio de la población.

Cuarto, una tarea pendiente es trabajar fuertemente con el pregrado y sus diversas facultades para promover la innovación y el desarrollo de la ciencia y tecnología, tan necesarias para crear las bases del crecimiento sostenible de nuestro país. Quinto, a través de los programas de enseñanza, cultivar la importancia de la investigación en el mundo empresarial. El empresariado peruano tiende a buscar resultados a corto plazo, mientras que la investigación da frutos a largo plazo.