El CRM y la fidelización de clientes

El CRM y la fidelización de clientes

Las empresas necesitan anticiparse al comportamiento de sus clientes, previendo sus necesidades, gustos y preferencias, sin que sea necesario preguntárselos directamente.

Por: Conexión Esan el 20 Abril 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El Customer Relationship Management (CRM), o gestión de la relación con el cliente, describe el conjunto de los sistemas informáticos, basados ​​en la web o en un software, que ayudan a las empresas a organizar la información que servirá para desarrollar acciones de marketing, ventas y servicio al cliente.

La información obtenida de cada cliente se refiere al historial de compras, demografía, detalles de compras y devoluciones, y todo aquel dato relevante sirva a los vendedores para asistir al cliente en interacciones futuras. Los sistemas CRM también sirven para identificar nuevas oportunidades de ventas y posibles nuevas áreas para productos o servicios.

El CRM permite obtener los datos con los cuales se puede satisfacer las necesidades de los clientes, así como desarrollar productos y servicios que cubran las expectativas de los consumidores. Así, el CRM constituye una herramienta que sirve para construir relaciones con los clientes sobre la base del ofrecimiento de productos y servicios adaptados a sus necesidades. Asimismo, ayuda a establecer, mantener, y consolidar las relaciones con los clientes, es decir, a fidelizarlos.

La implantación de una buena estrategia CRM y su optimización al máximo es un factor clave para una empresa, ya que permite tener un mejor control de las ventas, un servicio de atención al cliente definido, rápido y eficaz y desarrollar aspectos de marketing cruciales, tales como la segmentación de clientes o la interacción con los mismos.

El desarrollo de la herramienta CRM requiere de la implementación de tres módulos: 

  • Un módulo de ventas, para tener un control y hacer seguimiento de los objetivos y del equipo comercial, con la posibilidad de personalizar cuadros de mando e informes periódicos donde se registre la evolución de las ventas.
  • Un módulo de servicios, con la finalidad de brindar un servicio de atención al cliente en forma rápida y eficaz.
  • Un módulo de marketing, desde el cual se pueda monitorear todas las acciones consideradas en el plan de marketing y sus resultados. Incluye el aporte cada vez más creciente del ámbito digital, especialmente del email marketing y el marketing social.

Respecto a la fidelización de clientes, otro objetivo clave del CRM, cabe señalar que lograrlo resulta más rentable que adquirir nuevos clientes, convirtiéndose en un aspecto fundamental para la gestión empresarial.

Usar eficazmente un sistema CRM permite al vendedor entregar rápida y consistentemente lo que buscan los clientes con cada una y todas sus interacciones, ya que se registran sus preferencias y su historial de compras. De este modo el sistema es beneficioso para los clientes, pues estos ven que el negocio los "conoce". Esto, finalmente, constituye también un factor que contribuye a la fidelización.

¿Deseas saber más acerca del CRM y la fidelización de los clientes? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gestión Comercial de ESAN.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "La importancia del CRM y el marketing relacional", de Luis del Rosal Serrrano, publicado porel portal MGlobal, agencia de marketing online.

Artículo "La diferencia entre marketing relacional y la gestión de relación con el cliente (CRM)", de Sarita Harbour, Demand Media, traducción reproducida por el portal La Voz de Houston.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN