¿Cómo financiar una empresa?: préstamo bancario o leasing

¿Cómo financiar una empresa?: préstamo bancario o leasing

Las empresas tienen diversas opciones para financiar sus operaciones, unas más ventajosas que otras. Lo que no deben dejar de hacer es reunir toda la información posible para tomar una buena decisión.

Por: Conexión Esan el 29 Agosto 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Antes de comenzar a buscar un crédito, la Asociación de Bancos (Asbanc) recomienda a los empresarios identificar para qué necesitan un préstamo, a cuánto asciende el monto del mismo y si estará en posibilidad de pagarlo. Si algo no deben hacer es financiar una actividad empresarial con créditos personales, con tarjetas de crédito, pues las tasas de este tipo de líneas de crédito son bastante onerosas para una actividad empresarial.

Luego, deben saber que casi todos los bancos cuentan con líneas de crédito especialmente dirigidas a empresas. Es mejor informarse acerca de las condiciones en las que son ofrecidas dichos créditos, especialmente las tasas efectivas anuales (TEA). Los bancos tienen diversas modalidades de financiamiento empresarial, dirigidas a los tipos de financiamiento requeridos.

Así, señala Asbanc, si el empresario quiere adquirir maquinaria para implementar su negocio, modernizar su local o ampliarlo, lo que necesita es un crédito para activos fijos. Pero si lo que requiere son recursos para asegurar el funcionamiento del emprendimiento como, por ejemplo, insumos, materias primas, entre otros, la opción es un crédito de capital de trabajo.

Leasing o arrendamiento financiero

Para muchos, una opción más ventajosa que el préstamo bancario directo es el arrendamiento financiero o leasing. Se trata de un mecanismo que provee bienes de capital a las empresas mediante un contrato crediticio, a partir de la adquisición de un bien por parte de la entidad financiera (a solicitud y conformidad del cliente) con el fin de otorgárselo en arrendamiento financiero a un plazo acordado.

En dicho período el cliente o arrendatario podrá usar el bien. Y al término del contrato y habiendo pagado las cuotas correspondientes, el arrendatario podrá ejercer sobre dicho bien una opción de compra previamente pactada. Así, la empresa podrá adquirir equipos de cómputo, vehículos, camiones, tractores, maquinaria, edificios, etc.

Por otro lado, el arrendamiento financiero ofrece ventajas tributarias para el arrendatario, dado que permite acelerar la depreciación de los activos objeto del contrato. También se puede usar como crédito fiscal el IGV pagado en las cuotas; y el interés de las cuotas puede tener un tratamiento como gastos deducibles para efectos del cálculo del pago por impuesto a la renta.

La diferencia del leasing con otras modalidades de financiamiento como los créditos bancarios comerciales o los créditos con hipoteca sobre el bien adquirido, es que la empresa que se dedica al leasing compra los bienes y los registra a su nombre y luego los deja en arriendo a un tercero. Si el cliente incumple su parte del contrato, esto es, no paga el arriendo acordado, el bien deja de ser arrendado y retorna a la empresa de leasing o banco.

Finalmente, recuerda que debes tener una regla de oro: el pago del crédito debe provenir de los recursos generados por la actividad económica financiada.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "6 ventajas del leasing como fórmula de financiamiento", publicado por el portal Entrepeneur.

Artículo "Seis recomendaciones para solicitar un crédito y emprender un negocio", publicado por el portal gestión.pe.

¿Quieres saber más acerca del préstamo bancario y el leasing? Inscríbete en el Diploma Internacional en Finanzas Corporativas de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Profesor Nestor U. Salcedo participa en paper que redefine las competencias del liderazgo empresarial

30 Junio 2026

En un entorno marcado por la transformación digital, la inteligencia artificial y el trabajo híbrido, las organizaciones necesitan líderes capaces de integrar personas, tecnología y estrategia. Así lo sostiene el paper Human, Technical and Conceptual Skills among Colombian Managers: Revisiting Katz’s Model from a Workplace Learning Perspective, publicado en el Journal of Workplace Learning, en cuya elaboración participó Nestor U. Salcedo, profesor de ESAN Graduate School of Business.

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

Redinter y ESAN University reivindican el papel central de Iberoamérica en la transición energética y la sostenibilidad mundial

30 Junio 2026

Redinter y ESAN University celebraron la II Jornada de Sostenibilidad y Energía en Iberoamérica: acción hacia la Transición, en la que abordaron cambios para promover esta transformación. Expertos nacionales e internacionales analizaron los desafíos climáticos para las infraestructuras, las finanzas sostenibles y el impacto de la IA en el sector, entre otros temas.

  • Actualidad
  • Conexión Empresarial

Pluriempleo: oportunidades y desafíos del trabajador multitarea

30 Junio 2026

El pluriempleo viene ganando terreno como una alternativa para complementar ingresos, desarrollar nuevas competencias y responder a un mercado laboral cada vez más flexible. Sin embargo, esta modalidad también plantea desafíos relacionados con el bienestar de los trabajadores, los conflictos de interés, el rendimiento laboral y las políticas de las organizaciones.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, analiza en Gestión las oportunidades y los retos que el pluriempleo representa tanto para los profesionales como para las empresas.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios