Los modelos de liderazgo involucran siempre una etapa fundamental, que comprende la forma en que el líder se comunica con sus subordinados y la forma en que "vende" su visión para que el equipo trabaje en su implementación.
¿Qué pasa si el líder transmite una idea que es interpretada de forma distinta por su equipo?
La comunicación puede darse de distintas formas. Puede ser oral, escrita, a través de actitudes o posturas, y el líder debe ser capaz de recurrir a una amplia gama de formas y estilos de comunicación dependiendo de la situación y también de su estilo de liderazgo.
Martin Luther King, a través de su célebre discurso "Tengo un sueño", supo sintetizar su mensaje en favor de los derechos civiles usando la resistencia pacífica como única arma.
Gastón Acurio ha sabido utilizar mensajes muy concretos, imágenes y paseos por distintos restaurantes en su programa de televisión para promover un sentimiento de orgullo por nuestra gastronomía, al punto de convertirla en bandera.
Al interior de las organizaciones, las estrategias de comunicación utilizadas por los líderes son claves para el éxito, o fracaso, en la consecución de sus objetivos. Jack Welch, el famoso CEO que transformó las operaciones de General Electric, implementó reuniones periódicas de equipos de trabajo para la discusión y solución de problemas, primero entre los empleados y luego entre estos y sus jefes. De esta forma no sólo implementó su propia visión, sino que creó también espacios de propuesta de ideas, discusión e implementación de soluciones.
La comunicación depende también de las características de la personalidad del líder. Puede tener niveles variables de neuroticismo, ser o no extrovertido, estar abierto a nuevas experiencias, ser agradable en su trato o ser responsable y escrupuloso en su trabajo.
La variación en los dominios y facetas de su personalidad transmiten un mensaje, que puede ser interpretado por su equipo de distintas formas, contribuyendo o no a reforzar la visión que el líder quiere transmitir.
FUENTES CONSULTADAS:
Caso "La transformación de General Electric en dos décadas: el liderazgo de Jack Welch". Harvard Business School, 2004.
Robbins, Stephen P. y Judge, Timothy A. "Comportamiento Organizacional". Pearson, 2009
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El acuerdo facilitará la coorganización de actividades académicas en las que participarán la plana docente de ambas instituciones, y la movilidad de profesores y estudiantes para el desarrollo de investigaciones.
El pasado viernes 13 de septiembre, ESAN fue sede de la conferencia: “Avances de la Reforma de la Industria Naval“ que tuvo como ponente al contralmirante Enrique Arnáez Braschi, director general de Educación de la Marina de Guerra del Perú. En esta actividad se destacó la colaboración entre la Marina y diversas instituciones para impulsar la industria nacional.
César Augusto Rázuri, docente de ESAN, analizó en ATV+ la posible fusión de Ministerio de la Producción y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. En esta línea, señaló que la decisión final debe priorizar la productividad y tener claro un plan de desarrollo nacional.