La importancia de gestionar el potencial humano mediante indicadores

Publicado el 16 de Diciembre 2016 a las 9:51 AM

La definición y uso de indicadores en la gestión del potencial humano tiene un impacto importante ya que permite saber cómo la empresa está evolucionando en este aspecto, y si se están cumpliendo los objetivos planteados.

indicadoreshum_principal.jpg

La gestión en general, y la del potencial humano en particular, parten de la definición de objetivos claros y metas, es decir estados a los que queremos llegar.

Haciendo una analogía, tomando como base el punto en el que nos encontramos definimos un punto al que queremos llegar, el camino que vamos a tomar e incluso el medio que vamos a emplear para llegar a ese punto. En el trayecto, sin embargo, debemos ir evaluando nuestra posición para determinar qué tanto hemos avanzado, si estamos en el camino correcto o si nos hemos desviado o retrasado.

En el ejemplo de un viaje, dichas preguntas las podemos responder usando mediciones, como el tiempo transcurrido frente a la hora esperada de llegada, o las coordenadas de ubicación.

Ventajas del uso de indicadores

Este tipo de mediciones, aplicadas en el ámbito de la gestión, nos ayudan a determinar si, en efecto, estamos cumpliendo con los objetivos planteados. 

"Una ventaja del uso de indicadores es que está muy extendido en las organizaciones, y esta universalidad hace posible que los objetivos de las áreas de recursos humanos puedan ser mejor interpretados por otras áreas de la empresa, como finanzas, administración o la alta dirección, y no sean vistos solo como costos", comenta al respecto Ricardo Aliaga Gastelumendi, profesor del curso Gestión del potencial humano por indicadores del PEE de ESAN.

Una vez establecidos los objetivos al interior de una organización, los indicadores sirven para evaluar qué tan cerca estamos de alcanzarlos, si mantenemos el camino actual o si es necesario aplicar algún cambio. 

Sin indicadores, cualquier enunciado sobre resultados será meramente subjetivo, no se tendrá una idea real, clara y objetiva del estado en el que nos encontramos. "Incluso puede interpretarse que las acciones realizadas no implican un aporte real a la organización", añade el profesor Aliaga.

FUENTES CONSULTADAS:

Entrevista a profesor Ricardo Aliaga sobre los contenidos del curso.

"El cuadro de mando integral".  Robert S. Kaplan, David P. Norton.  Gestión de Libros, 2000.

¿Deseas saber más acerca de por qué es importante la gestión del potencial humano mediante indicadores? Inscríbete en el curso Gestión del potencial humano por indicadores del PEE de ESAN.