Alternativas de inversión para los fondos de las AFP

Desde el 16 de mayo, las personas en edad de jubilación pueden iniciar el trámite para retirar el 95.5 % de su fondo previsional. Ante ello, Paul Morales, profesor del Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad ESAN, recomienda invertir los fondos de AFP en emprendimientos comerciales o de servicios, tales como puestos de mercado y gimnasios.

"Los jubilados mayores de 65 años que opten por retirar sus fondos de las Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones (AFP) pueden invertirlos en la compra de locales comerciales y en el desarrollo de servicios personales, cuya demanda está en aumento, a fin de obtener una mayor tasa de rentabilidad", señala el profesor Morales. Asimismo, indica que la idea es que el jubilado ya no trabaje, sino que pueda administrar su inversión.

La importancia de los conocimientos previos

Como en todo proceso, es necesario que el emprendedor identifique una necesidad en el mercado para que pueda ser atendida y luego estructurar recursos para atender esa necesidad. En este proceso es necesario que pueda contestar las siguientes preguntas: ¿Cuál será su rol en la empresa? ¿Será solo el inversionista que supervisa el resultado del desempeño económico? o ¿será el gestor, es decir el que está permanentemente en el lugar trabajando?"

Morales consideró que estas valoraciones se deben tener muy presentes. "Cada persona debe considerar para qué es bueno, su trayectoria laboral y si puede seguir ofreciendo sus servicios profesionales a sus antiguos empleadores", sostuvo.

Lee la nota completa aquí.

Fuente: Andina

¡Conoce más del Cendro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad ESAN!