Biomímesis: ¿Cuál es su aporte a la sostenibilidad?

La biomímesis es la ciencia que estudia a la naturaleza y la toma como fuente de inspiración para el desarrollo de diferentes innovaciones tecnológicas. En ese sentido, Sandor Lukacs de Pereny, profesor del MBA y de los Programas de Sostenibilidad de ESAN, explicó en Infobae los beneficios de esta ciencia para el medio ambiente, así como qué tan posicionada está en el Perú.

Imagen: Agencia Andina / Difusión

Cada organismo ha evolucionado de distinta manera hasta lograr un modelo perfecto de ser vivo, adaptado a su hábitat y circunstancias. La biomímesis incluye también explorar las propiedades materiales y las secuencias que se encuentran en la naturaleza, y cómo se estructuran los sistemas biológicos completos. Las mejoras de diseño de la infraestructura, como puentes y turbinas que hoy vemos, se han inspirado en la biomímesis. Al examinar las estructuras biológicas, se pueden construir estructuras más sostenibles.

Biomímesis: la alternativa biodegradable contra la polución

La biomímesis puede ser igual de práctica cuando se trata de crear soluciones naturales para reemplazar los productos sintéticos y otros productos y materiales dañinos para el medioambiente. Existen ejemplos de diseño y producción industrial muy prometedores que puedan ser masificados en el mediano y largo plazo.

¿Y cómo está la biomímesis en el Perú?

En nuestro país en mayo del 2022 el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) del Ministerio de la Producción, aprobó la Guía Peruana GP 127:2021. Economía Circular, con el objetivo de orientar a las organizaciones públicas y privadas sobre cómo habilitar los principios de la economía circular. Se estipula que el concepto de economía circular integra diversos principios, como la economía azul (utilización de recursos en sistemas de cascada), la economía del rendimiento (venta de desempeño en vez de productos), la biomímesis (innovación basada en la naturaleza), el capitalismo natural (reconocimiento de la dependencia crucial de las empresas en la naturaleza), la ecología y simbiosis industrial (donde los residuos y subproductos de una organización se convierten en insumos para otra), además del diseño regenerativo (sistemas que renuevan o regeneran la energía y los materiales que consumen), entre otros aspectos.

Beneficios de la evolución

La naturaleza ya ha probado muchas de las soluciones que necesitamos enfrentar para vivir diariamente. Por ende, emular sus respuestas puede permitirnos comprender de la mejor manera el mundo que nos rodea y entender cómo la naturaleza ha abordado las dificultades ecológicas de manera evolutiva que resultan ser sostenibles en términos de conservación del medioambiente. En sencillo, la biomímesis propone la satisfacción de diversas necesidades de manera inteligente y responsable amparada en la evolución natural.

Lea la nota completa aquí.