Campaña electoral en tiempos de pandemia

Campaña electoral en tiempos de pandemia

Ante las restricciones producto de la pandemia por la COVID-19, se presenta un escenario donde los candidatos deben aprovechar al máximo las redes sociales y otros canales digitales para estrechar lazos con la población.

Por: Enrique Giles el 09 Diciembre 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Con las elecciones internas partidarias ya realizadas y las planchas presidenciales  prácticamente definidas, la campaña electoral con miras al 2021 empieza a llevarse los reflectores en materia política. Sin embargo, las medidas de prevención por la COVID-19 cambiarán algunas reglas del juego, al no poder realizarse mítines, concentraciones ni otras actividades públicas. Entonces, ¿cómo llegar a la población?

Es verdad que los candidatos peruanos, así como la población, están acostumbrados a los eventos públicos en mercados o calles, pero la situación actual obliga a diseñar estrategias para adaptarnos al entorno digital. Ahora los candidatos deben manejar herramientas digitales, conocer a sus audiencias y aprovechar la capacidad de los canales digitales para compartir de manera eficaz su mensaje. 

El reto es construir la mayor cercanía posible, pese a no estar día a día con el público. En ese sentido, la facilidad tan particular que ofrecen los canales digitales para delinear perfiles de usuarios y segmentar a la audiencia ayudará a generar un vínculo estrecho con los votantes. Así, podrán compartir sus mensajes a través de las distintas herramientas que brindan las plataformas virtuales. 

Pautas importantes

En la actualidad, el 64 % de la población peruana tiene acceso a internet. Por ello, las plataformas digitales tendrán una mayor relevancia durante la campaña política en un contexto de pandemia. En los últimos años, la comunicación digital orientada al ámbito político ha evolucionado de forma relevante.

Muchos estrategas se enfocan hoy solo en las redes sociales, donde se compite con mucha información, y donde probablemente el foco se centre más en publicidad.

Por ejemplo, hoy hablamos de incentivar a las personas que deseen votar por uno u otro candidato a convertirse en influencers de la campaña. Así, toman parte activa en la difusión del mensaje hacia ese sector de la población que no tiene acceso a internet. Si identificamos a estos influenciadores naturales de nuestros mensajes, podríamos tener éxito en la difusión del mensaje que queremos posicionar en la mente de las personas. 

Otro aspecto a tomar en cuenta es que una estrategia debe contemplar otros canales de comunicación, más allá de las redes sociales. El uso de WhatsApp es casi obligatorio para muchos y puede ser una herramienta más valiosa que Facebook, Twitter e Instagram para difundir propuestas en algunos sectores de la población. Esta herramienta permite una comunicación más personal y estrecha el vínculo con los posibles votantes. 

Más allá de la capital

Para plantear una estrategia digital que permita a un candidato salir de Lima y llegar a la población en los diversos rincones del país, es importante considerar que en el 98 % de los hogares peruanos, al menos una persona tiene celular. Este dato es muy valioso para plantear estrategias digitales que involucren a la población peruana en su totalidad. 

Muchos estrategas se enfocan hoy solo en las redes sociales, donde se compite con abundante información, y donde probablemente el foco se centre más en la publicidad. Sin embargo, la gente hoy necesita mensajes directos sobre los temas o los problemas de su interés. A través de estos mensajes, el candidato puede construir una imagen en buscadores como Google y en las redes sociales más importantes. 

Es crucial que el candidato comparta una historia de vida que le permita generar relaciones intrínsecas con sus posibles votantes, además de proponerles soluciones puntuales a sus problemas. Al mismo tiempo, deben generarse influenciadores reales, que lleven las propuestas de Gobierno más allá del ámbito digital, para llegar a personas sin posibilidad de acceder a internet. 

Por último, es bueno recordar que posiblemente algunos candidatos trabajarán esta campaña (si es que ya no lo hacían desde antes) con bots, es decir, cuentas automatizadas que comentan sus publicaciones de forma positiva. La mayoría de usuarios en redes se percata con facilidad cuando una cuenta es bot, y eso puede influir de manera negativa en la transparencia de los candidatos.

Muchos estrategas se enfocan hoy solo en las redes sociales, donde se compite con mucha información, y donde probablemente el foco se centre más en publicidad.

Enrique Giles

Actualmente es CEO de Making Contents, la primera agencia de marketing de contenidos en el Perú. Master en Comunicación Digital del Instituto Universidad de Postgrado (IUP), España, y egresado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima, con cursos de especialización de Periodismo Digital en el Centro de Formación en Periodismo Digital, Universidad Autónoma, Guadalajara (UAG), México. 

Otros artículos del autor

Posicionamiento SEO: cómo hacer que te encuentren, sin que te busquen

14 Junio 2019

Las empresas deben ser muy creativas para captar la atención de clientes y prospectos a través de los medios digitales. El posicionamiento SEO es una buena forma de generar visibilidad. Aquí, sepa sus ventajas.

  • Actualidad
  • Marketing

Facebook Messenger: la nueva plataforma de conversación de las empresas

22 Abril 2016

Una nueva era está por comenzar y Facebook es el principal protagonista. El anuncio de Mark Zuckerberg de implementar bots, programa informático que automatiza las gestiones y el soporte de una empresa, en Facebook Messenger, ha despertado el interés de propios y extraños: especialmente el de las compañías.

  • Actualidad
  • Tecnología