¿Cómo evaluamos nuestra situación financiera personal? - MIGDUP

Para poder evaluar la situación financiera de una persona es necesario hacer un diagnóstico inicial que contemple todos los ingresos y egresos que tiene. Una vez realizada esta labor se procederá a efectuar un plan financiero personal que tendrá como objetivo el mantenimiento o la mejora del estilo de vida que se lleva.

Por: Patricia Gonzales Peralta el 09 Abril 2015

El primer paso para programar nuestra situación financiera personal será hacer el diagnóstico inicial, es decir, preparar un flujo de caja donde detallaremos los ingresos y los egresos que tenemos en el mes ,discriminados y clasificados en forma tal que nos permita priorizarlos  y racionalizarlos. Esta tarea parece muy sencilla, pero muy pocas personas tienen esta información, dado que para muchos  es preferible hacer una gimnasia financiera cada mes buscando recursos de diferentes fuentes y asi no tener que privarse de nada. A este sistema  de vida  le llamaremos "sistema herencia" pues se basa en que alguien pagará en el futuro. Como se imaginan, este sistema es de muy corto plazo y muy riesgoso, por lo que los invito a elaborar el flujo de caja a detalle que permitirá hacer su primer diagnóstico personal de sus finanzas.

Empecemos con los ingresos, debemos tenerlos discriminados a nivel de fuentes y monedas (si se da el caso) y corriente o puntual (dependiendo de la oportunidad en que se presentan). Normalmente el corriente procede de nuestro sueldo  y el puntual podría deberse a algún ingreso especial durante el año (tipo un bono, o gratificaciones, etc.). Un caso particular es el de las CTS que debe tener un tratamiento muy especial que se detallará en un posterior artículo.

En el caso de los egresos, (tomar nota que no decimos gastos porque estos pueden o no ser salidas de efectivo, como lo es el típico caso de la depreciación, que no lo es) debemos detallar su origen. Dividamos egresos asociados al gasto corriente, donde la prioridad la tienen los egresos para la alimentación y la movilidad. La primera es básica para el posible ahorro futuro, no sin base los mayores nos han dicho que quien te llena el pico te hace rico, y en la comida es donde se puede ahorrar en los productos que consumen normal y periódicamente. En su efecto multiplicador es donde se sustenta su bondad como método de ahorro. Para el caso de la movilidad, nos referimos al combustible y el mantenimiento, si tenemos vehículo propio y sino, nos referimos al dinero asociado al transporte que utilizamos.

El primer paso para programar nuestra situación financiera personal será hacer el diagnóstico inicial; es decir, preparar un flujo de caja donde detallaremos los ingresos y egresos que tenemos en el mes, discriminados y clasificados de forma que nos permita priorizarlos y racionalizarlos.

Luego vienen los egresos asociados a temas como la educación de los miembros de la familia (colegio, universidades, etc), la salud (seguros, farmacia, etc), mantenimiento mensual de la casa, compras varias de ropa y menaje (ojo, lo rutinario que solo se asocia a un reemplazo), pago del personal de apoyo en el hogar, lavandería y servicios varios, no olvidemos los impuestos y cargas que debemos asumir por nuestros bienes (ejm. predial)  y un infaltable rubro de varios. Todo a nivel corriente, que quiere decir operativo y de corto plazo y que debe ser afrontado por nuestro ingreso corriente y en algunas veces es apoyado por el ingreso coyuntural que también hemos reflejado en  nuestro flujo. Recordemos que todo lo listado no debe sorprendernos porque es lo normal y natural que esperamos se presente en el mes y debemos prepararnos para afrontarlo.

Hasta aquí tenemos nuestro flujo de caja operativo (corriente) ¿cómo vamos? ¿Estamos en azul?

¿Hay aún saldo a favor? Si es así, empezaremos a preparar las inversiones futuras y los objetivos de ahorro. Si la respuesta es no, es más urgente aún restructurar nuestro consumo, ¡carpe diem!

¿Qué acciones realizas para mejorar tus finanzas personales?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El presente artículo fue publicado en El Comercio, el día 30 de marzo del 2014.

Patricia Gonzales Peralta

MBA y Magister en Investigación por ESAN. Se encuentra culminando estudios doctorales. Profesora del área de Finanzas de ESAN. Reconocida consultora de diversas empresas públicas y privadas en su campo. Ha ejercido la administración de proyectos financiados por agencias internacionales en el campo del desarrollo.

¿Cuál es el mejor banco?

03 Septiembre 2019

El abanico de ofertas para abrir una cuenta bancaria en el Perú es enorme. Si ya elegiste una opción, ten presente que lo mejor es desarrollar una relación a largo plazo para acceder a mejores beneficios.

• Administración

¿Por qué costear?

26 Septiembre 2014
¿Por qué?, es la pregunta con la que normalmente deberíamos empezar una actividad, dado que el esfuerzo que estamos ad portas de realizar debe verse sustentado con un resultado que lo justifique. Este razonamiento debería ser la medida que nos permita priorizar nuestro tiempo y nuestros esfuerzos.
  • Finanzas

Maletín de primeros auxilios para un análisis financiero

11 Agosto 2014
En el mundo de los negocios el tiempo apremia y es difícil llevar a cabo un análisis financiero por la cantidad de variables que existen. A manera de una guía empresarial básica, comparable con un maletín de primeros auxilios, conozca los factores más críticos para iniciar este proceso de gestión.
  • Finanzas