¿Cómo gestionar los riesgos operacionales del negocio?

¿Cómo gestionar los riesgos operacionales del negocio?

Los riesgos operacionales impactan en la productividad y la rentabilidad de todo negocio. Para gestionarlos de forma adecuada, es necesario tener claro el concepto y seguir cinco pasos básicos.

Por: Arturo García Villacorta el 14 Diciembre 2023

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A lo largo de su vida, todo negocio afronta muchos riesgos de mayor y/o menor magnitud que pueden frenar el desarrollo de sus operaciones e, incluso, atentar contra la continuidad del negocio. Es necesario identificar estas amenazas antes de que ocurran para evaluarlas, cuantificarlas, hacerles seguimiento y determinar las acciones o estrategias para eliminarlas o mitigar su impacto. Este proceso se denomina gestión de riesgos.

El sector que ha desarrollado los mejores modelos de gestión de riesgos es el financiero, que constituye, por lo tanto, un excelente bench para los demás sectores, debido al gran volumen de operaciones que realiza, su complejidad y la internacionalización de sus operaciones. Asimismo, tiene los recursos adecuados para su gestión: estructura organizacional, tecnología, infraestructura, información y recursos humanos, entre otros.

El sector financiero también destaca porque su regulador norma, regula, supervisa y establece las mejores prácticas de gestión de riesgos. Entre los que más afrontan las empresas en general y el sector financiero en particular tenemos los riesgos de crédito, liquidez, mercado, reputación, estrategia, lavado de activos, financiamiento del terrorismo y operaciones.

El riesgo operacional se presenta con mayor frecuencia porque las entidades financieras realizan miles de operaciones diarias. Entre los factores que lo originan, destacan las personas, los procesos, la tecnología y los eventos externos. Es necesario tener claros los pasos a seguir para realizar la gestión de riesgos operacionales de manera correcta.

Un poco de historia

Las empresas se han preocupado por el riesgo de sus operaciones desde hace siglos. Sin embargo, el término riesgos operacionales recién surgió entre 1990 y el 2000. Fue entre estas décadas que los expertos consideraron a las operaciones empresariales como una categoría de riesgo que merecía su propio análisis, evaluación y gestión.

En la década de 1990, el estudio del riesgo operacional se enmarcó en el colapso de muchas entidades financieras del mundo. Este efecto dominó evidenció la necesidad de gestionar aquellos riesgos de mayor magnitud que impedían a las empresas realizar sus operaciones de manera habitual.

Los expertos hoy encuentran un escenario cada vez más complejo para llevar adelante una gestión de riesgos adecuada. La innovación tecnológica, la pandemia, el calentamiento global y los conflictos geopolíticos son algunos de los factores que pueden impactar más en las operaciones de todo tipo de empresas.

¿Cómo gestionar el riesgo operacional?

La gestión de riesgos se divide en cinco etapas que debes conocer:

  1. Identificación de riesgos. Las huelgas, las pérdidas de licencias para operar o la destrucción de instalaciones por la razón que sea son algunas situaciones que pueden frenar las operaciones de todo negocio. Hay que identificar estas y otras amenazas antes de que se presenten.

  2. Análisis de riesgos. Hay que establecer la probabilidad de que cada posible amenaza ocurra y cuál sería su impacto real. A partir de ahí, la empresa podrá categorizar y establecer distintos niveles de prioridad y acciones para gestionar los riesgos identificados.

  3. Diseño de controles. Es momento de diseñar los controles y las acciones necesarias para mitigar y eliminar los riesgos detectados. En caso de que no puedan eliminarse por su propia magnitud, hay que buscar la forma de convivir con ellos sin que afecten las operaciones del negocio.

  4. Comprobación de la efectividad. Los controles y las acciones deben monitorearse para medir su efectividad y determinar si se requieren ajustes. En el caso de los riesgos de menor magnitud, la eficacia se evidencia en que ya no ocurren más. En el caso de los riesgos de mayor magnitud, la eficacia se mide mediante simulacros.

  5. Documentación y revisión general. Cada etapa anterior se documenta y archiva en informes que luego serán revisados por la alta dirección para un eventual ciclo de evaluación o una auditoría. Este último proceso también permite construir una cultura de prevención de riesgos a largo plazo.

Las empresas que gestionan sus riesgos operacionales de manera adecuada son capaces de tomar acciones a tiempo para eliminarlos o mitigar su impacto, de manera que no perjudiquen su rendimiento o afecten la continuidad del negocio

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en los programas del área de Finanzas de ESAN.

Fuentes bibliográficas

Arturo García Villacorta

MBA por la Université du Québec-Montreal. Magíster en Administración por ESAN. Programa de Alta Dirección (PAD) por la Universidad de Piura. Economista por la Universidad Mayor de San Marcos. Profesor de los Programas de Finanzas de ESAN. También es consultor de empresas. Ha sido director del Banco de Comercio, Alpeco, Cadena de Hoteles Las Américas; director del Banco de Comercio, Alpeco, Cadena de Hoteles Las Américas; Gerente de Riesgos de INTERFIP; Jefe de la División de Control de Instituciones de la Superintendencia de AFP; Gerente de Finanzas de Latam S.A. (GE); Gerente de Finanzas del ICE; Gerente General Adjunto, Gerente Central de Finanzas y Gerente de Tesorería del Banco Industrial del Perú, entre otros.

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