¿Cómo impacta el alza de precios en los hábitos de los consumidores peruanos?

¿Cómo impacta el alza de precios en los hábitos de los consumidores peruanos?

Frente a una inflación de 8.5% a nivel nacional, que provoca un aumento de precios en diferentes productos y servicios básicos, las actitudes y hábitos de compra de los consumidores podrían presentar algunos cambios. En relación a ello, Daniel Chicoma, profesor de los Programas de Marketing Digital de ESAN, comentó en Gestión otros posibles factores que influenciarían sobre la relación entre las marcas y los consumidores.

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Luego de un 2022 marcado por una inflación no vista en más de dos décadas (8.5% a nivel nacional), el consumidor peruano tiene al alza de precios como el factor que determinará sus actitudes y hábitos de compra en el 2023.

En esa dinámica, algunos rubros y canales marchan con cierta ventaja, aunque ninguna marca tiene asegurada la lealtad de sus clientes, según revela el estudio el Consumidor 2023: Actitudes, Expectativas y Tendencias, de Ipsos Perú.

Por su parte, Daniel Chicoma, profesor de los Programas de Marketing Digital de ESAN, también consideró que la inflación y coyuntura política pueden impactar en la fidelidad del consumidor a las marcas.

“Actualmente tenemos infinidad de sustitutos e, incluso, soluciones hechas en casa que son de bajo costo, sostenibles y ecoamigables. Ya desde hace un tiempo, los consumidores no solo se fijan en la marca, sino en el precio y casi con igual importancia en la composición del producto”, declaró Chicoma.

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