¿Cómo mejorar el comportamiento organizacional de mi empresa?

Si una empresa desea tener éxito, debe desarrollar un comportamiento organizacional que le permita lograr un buen funcionamiento en todos los niveles de su escala jerárquica. ¿Por dónde empezar este proceso?

Por: Lydia Arbaiza Fermini el 08 Enero 2024

Una empresa es, ante todo, un sistema social integrado por seres humanos. Para dirigirlas de manera eficiente, es crucial entender su funcionamiento interno, es decir, cómo piensan y actúan sus trabajadores. En ese sentido, el conocimiento del comportamiento organizacional permitirá a los líderes potenciar el crecimiento de la fuerza laboral y resolver posibles conflictos antes de que se salgan de control, entre otros beneficios.

Niveles de comportamiento

El comportamiento organizacional puede desagregarse en tres niveles:

• Individual. Abarca el comportamiento particular de cada persona y brinda una microperspectiva con enfoque psicológico. Ello implica un análisis de la personalidad, la motivación, la percepción y la satisfacción del colaborador.

• Grupal. Se orienta hacia el comportamiento de los equipos de trabajo y ofrece una perspectiva parcial de la conducta organizacional. El análisis comprende el funcionamiento general de cada equipo, la forma en que toman decisiones y otras dinámicas particulares que tuviesen.

• Organizacional. Comprende el comportamiento general de la organización y brinda una macroprespectiva sobre la conducta de toda la fuerza laboral. El análisis abarca aspectos como la comunicación interna, el comportamiento de los líderes y el manejo del estrés y los posibles conflictos, entre otros aspectos.

Pilares del comportamiento organizacional

Existen diversas teorías sobre el comportamiento organizacional, pero todas coinciden en su importancia para gestionar y evaluar a los grupos de personas que integran el ambiente y el clima organizacional. Asimismo, establecen tres pilares esenciales:

• La personalidad. Repercute de forma directa en la manera en que un colaborador interactúa con el resto de sus colegas y realiza su trabajo. Entender la personalidad de los trabajadores mediante exámenes y conversaciones permite comprobar si encajarán en los roles que se les asignen.

• El poder. Es importante que los altos cargos sigan las directrices éticas y apropiadas para exhibir su autoridad ante el resto de colaboradores. El respeto a estos protocolos es vital para mantener la cohesión empresarial.

• El liderazgo. Los líderes pueden seguir muchos tipos de enfoques (focalizado, descentralizado, orientado a la toma de decisiones, etc.), pero su rol siempre será clave para desarrollar un comportamiento organizacional que aumente o disminuya la motivación laboral.

Recomendaciones para las empresas

Para mejorar el comportamiento organizacional de un negocio, es importante mantener motivados a los trabajadores mediante beneficios relacionados con su desempeño y con los ambientes donde laboran. En ese sentido, aconsejamos seguir las siguientes pautas:

• Define tus objetivos. Establece metas a cumplir para los colaboradores, de manera que cada uno aporte al logro de los objetivos empresariales. Estas metas pueden definirse mediante conversaciones con los trabajadores, a fin de que se sientan más valorados.

• Mejora el espacio de trabajo. Es importante que los empleados laboren en un ambiente cómodo y agradable para mejorar su moral y su comportamiento. Ello puede implicar modificaciones en las oficinas, las salas de reuniones y otras áreas comunes.

• Ofrece incentivos. Recompensa a los empleados que aumenten su productividad y cumplan un mayor número de metas. Los incentivos pueden incluir días libres, bonos, obsequios, notas de agradecimiento y giftcards.

Una empresa con buen comportamiento organizacional podrá optimizar su rendimiento general y fomentar el desarrollo profesional y personal de su fuerza laboral.

Si tú también quieres potenciarlo en tu empresa, participa en los programas del área de Administración de ESAN.

Fuentes bibliográficas:

Lydia Arbaiza Fermini

Doctora en Ciencias Económicas (Ph.D. in Economics) - WHU - Otto Beisheim Graduate School of Management, Koblenz, Alemania. Magíster en Administración - ESAN, Lima, Perú. Ingeniera Industrial - Universidad de Lima, Lima, Perú. Profesora de Liderazgo y Comportamiento Organizacional (MBA y Maestrías Funcionales). Profesora de Gerencia Estratégica (MBA y Maestrías Funcionales). Miembro del Área Académica de Administración. Actualmente es decana de ESAN Graduate School of Business.

Dirección estratégica: Un factor relevante para el buen desempeño de la organización

15 Agosto 2022

La dirección estratégica facilita el logro de metas y los procesos de cambio en las organizaciones. Para ello, es importante analizar a fondo las propias fortalezas y debilidades, pero también diversos factores del entorno.

• Administración

Gestión de talento: cómo construir una estrategia eficaz

26 Noviembre 2021

La gestión del talento permite a las organizaciones desarrollar estrategias para atraer y retener a los mejores colaboradores. ¿Cómo construir una estrategia exitosa?

• Gestión

Cultura organizacional: ¿Qué cambios afrontan las empresas este 2021?

26 Febrero 2021

Las organizaciones trabajan con objetivos a plazos cada vez más cortos y por ello la cultura organizacional se ha visto impactada. En este artículo conozca cuáles son las principales tendencias vinculadas a la cultura organizacional, donde destacan la flexibilidad de horarios y la mayor cantidad de capacitaciones para buscar el bienestar de los trabajadores.

• Recursos Humanos