¿Cómo recuperar la confianza sobre nuestra economía tras la rebaja en la calificación de Standard & Poor’s?

Ana Reátegui, profesora del área de Finanzas de ESAN, explicó en Infobae cómo la economía peruana puede recuperar su brillo tras la rebaja en la calificación de Standard &Poor’s. También explicó la importancia de la disminución del ruido político para lograrlo.

Imagen: Andina / Difusión

La rebaja de la nota de siete entidades peruanas era algo que se esperaba luego de la calificación de los bonos soberanos peruanos. Ciertamente esto es algo preocupante y serio. Para comprender los alcances de la gravedad, es un tema que afecta a todos, porque lo que va a provocar es un incremento del costo de crédito a las empresas y a las personas.

Además, se da dentro de un contexto donde la inflación en el país está alta, una inflación que está fuera del rango meta del Banco Central de Reserva, con la que ha estado batallando para poder controlarla y esperaba mitigar hacia fin de año. Ahora, viene esto y el encarecimiento del crédito es un elemento que le va a poner mayor presión a los precios.

Por otro lado, estamos atravesando una situación de altos precios de combustibles lo que terminará golpeando a los consumidores finales, y especialmente a las familias más pobres, cuya canasta básica está altamente concentrada en alimentos.

Otro elemento a tomar en cuenta es que en estos momentos –menos mal– Perú está atravesando una situación favorable por el alto precio de los minerales, lo que de alguna manera sirve como analgésico para paliar estas situaciones. El riesgo es que puede estar bien hoy día, este año y el próximo año no. Y si los precios de los metales descendieran, la situación económica se podría poner incluso más delicada.

Lea el informe completo aquí

Fuente: Infobae