¿Cuáles son las prioridades de los nuevos congresistas?

¿Cuáles son las prioridades de los nuevos congresistas?

Un estudio de ESAN Graduate School of Business y 50+1, grupo de análisis político, revela los temas más urgentes para los nuevos congresistas y las prioridades de cada bancada.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El "Informe Congreso Visible. Encuesta a Congresistas Electos, 2016 - 2021", permite no solo conocer opiniones sino también posiciones sobre aspectos fundamentales del quehacer público. Además, este estudio forma parte de un proyecto más ambicioso que brindará información a la ciudadanía sobre la legislación que se debata y apruebe en el Congreso.

Prioridades generales

Para el congresista promedio, los dos temas prioritarios entre los principales problemas del país son educación y corrupción. Les siguen medio ambiente e inseguridad ciudadana. En una escala del 1 al 5, donde 1 es "nada importante" y 5 es "muy importante", los congresistas le otorgaron 4.75 puntos a educación y 4.74 a corrupción, como muestra el gráfico. En contraste, los temas menos prioritarios son los conflictos sociales y la estabilidad jurídica.

Opinión en temas económicos

Respecto de los asuntos económicos, el tema con el que los congresistas están más de acuerdo es con el deber del Estado de implementar políticas para reducir la desigualdad. En una escala del 1 al 7, en la que 1 representa "nada de acuerdo" y 7 "muy de acuerdo", esta idea obtuvo un puntaje de 5.87. El resto de temas económicos consultados tuvo un puntaje más neutral, que osciló entre 3.59 y 4.06, como muestra el siguiente gráfico.

Opinión en temas sociales

El estudio también consultó la opinión de los congresistas sobre dos temas relativos a libertades sociales: el matrimonio homosexual y la legalización de drogas. En una escala del 1 al 7, en la que 1 representa "nada de acuerdo" y 7 "muy de acuerdo", la idea de permitir el matrimonio homosexual obtuvo un puntaje de 3.32 y la de legalizar drogas 1.95, lo que refleja que el promedio de los congresistas está en desacuerdo con ambas premisas.

Lee la nota completa aquí

Fuente: Semana Económica