Desarrollo sostenible del Perú se mantiene en zona crítica

Los resultados del Índice de Desarrollo Sostenible (IDS) elaborado por los profesores de ESAN Federico Dejo y José Ventura, arrojaron que el deterioro en aspectos institucionales y en el manejo ambiental ha llevado a que el Perú se encuentre en una zona crítica.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Con un promedio de eficiencia de 3.9 puntos dentro de una escala de 0 a 10, el Perú se ubicó en una zona crítica en el Índice de Desarrollo Sostenible IDS elaborado por ESAN. Las variables e indicadores que utiliza el IDS pertenecen a cuatro dimensiones: institucional, ambiental, social y económica del sistema territorial peruano.

"El resultado es reflejo de una continua caída en el Subsistema de Recursos Institucionales y Normativos (gestión de Presidencia, paz social, gestión de poderes públicos, etc.) y el Subsistema de Recursos Naturales (calentamiento global, manejo de agua, minería informal, deshielo de los nevados, etcétera)", dicta el informe elaborado por los profesores Federico Dejo y José Ventura.

Hacia el futuro, el equipo editor del IDS de ESAN presenta tres escenarios. El primero, en donde no hay estrategia ni liderazgo, manteniendo bajos los niveles de desarrollo y en el peor de los casos con tendencia a empeorar. El segundo, a la espera que los factores externos nos favorezcan. Y por último, el escenario ideal, uno que incluya una visión de desarrollo, generando una cultura basada en valores, reformas institucionales, democratización del conocimiento, combate frontal de la corrupción y el crimen, atracción de la inversión privada, crecimiento del mercado interno y apuesta por las tecnologías ecoeficientes.

Lee artículo completo aquí

Descarga el Índice de Desarrollo Sostenible IDS elaborado por ESAN

Fuente: Gestión