Econometría financiera: La clave para predecir cambios en el valor de nuestros activos

Econometría financiera: La clave para predecir cambios en el valor de nuestros activos

El uso de modelos econométricos permite a las empresas proyectar cuánto variará el valor de sus activos para saber en cuál es más rentable invertir. Su integración con lenguajes de programación, como Python, potenciará más el resultado final.

Por: Conexión Esan el 01 Febrero 2024

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las empresas deben analizar la evolución de los mercados y los activos financieros con una precisión cada vez mayor para entender su comportamiento e identificar posibles riesgos. La econometría financiera es una rama de la economía que puede ayudarles mucho a estimar posibles pérdidas o ganancias generadas tras invertir en un determinado activo, sobre todo al combinarla con lenguajes de programación como Python.

Funciones de la econometría financiera

El objetivo de la econometría financiera es proyectar el comportamiento de un activo y los posibles beneficios que generaría invertir en él, según el nivel de riesgo. Se usan modelos matemáticos y estadísticos para sistematizar datos financieros y descubrir posibles escenarios que surgirían tras algún cambio en las variables del mundo financiero.

Las empresas que usan la econometría financiera encuentran soluciones más efectivas a sus dificultades económicas y financieras, además de tomar decisiones estratégicas con más facilidad. Entre los beneficios de estos modelos, podemos mencionar:

  • Análisis de las microestructuras de los mercados.

  • Medición de la volatilidad de un bono.

  • Estimación de la relación entre diferentes variables financieras.

  • Estudio de propiedades de los rendimientos financieros.

  • Identificación del precio de una acción, en función de una variable.

Entre los modelos econométricos más usados, podemos destacar el autorregresivo con heterocedasticidad condicional (ARCH, por sus siglas en inglés) y el de heterocedasticidad condicional autoregresiva generalizada (Garch, por sus siglas en inglés). También podemos incluir los modelos de volatilidad estocástica (VS).

No obstante, el éxito de la econometría financiera dependerá de que la empresa cuente con la información necesaria para realizar los cálculos. Algunos datos imprescindibles son los posibles niveles de riesgos a los que se expone un activo y su nivel de volatilidad, es decir, los cambios de precio que podría experimentar en un lapso determinado.

La integración con Python

El lenguaje de programación Python es muy popular en las disciplinas que manejan grandes volúmenes de datos, incluida la econometría. Ha sido utilizado en aplicaciones populares como Netflix o Spotify y su mayor ventaja es que, además de gestionar mucha información con facilidad, es muy sencillo de comprender y escribir, y cuenta con librerías de programación muy útiles como Pandas, NumPy y Scikit-Learn.

La implementación de Python en la econometría financiera permite diseñar representaciones visuales más sencillas y efectivas de bloques de datos que, de otra forma, serían demasiado difíciles de interpretar y examinar. Como consecuencia, será más fácil predecir el comportamiento a futuro de variables económicas importantes.

Otro beneficio de esta integración es que también puede usarse para tomar decisiones efectivas en el diseño y desarrollo de políticas públicas. Por ejemplo, el Gobierno podría utilizar estos modelos econométricos para monitorear el impacto de sus acciones tomadas para aumentar el empleo, disminuir la inflación, etc.

La econometría financiera, potenciada con el uso de un lenguaje tan simple de aprender como Python, permite a las empresas identificar con más claridad en qué tipo de activos vale la pena invertir, según la posible variación de su valor a futuro.

Si quieres aprender a usar esta y otras herramientas para potenciar tu organización, te invitamos a conocer el portafolio de Certificados de ESAN.

Fuentes bibliográficas

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Qué aspectos debe trabajar el Perú para captar más turistas?

30 Abril 2024

Otto Regalado, docente de los programas del área de Marketing de ESAN, compartió algunas recomendaciones en Forbes Perú para impulsar el turismo y hacer frente a los retos principales de este sector en el país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué son los “insiders" y cómo afectarían a mi empresa?

30 Abril 2024

Otto Regalado, docente de los programas del área de Marketing de ESAN, expuso en Gestión una situación que amenaza a la industria hotelera: los ataques de “insiders", usuarios con acceso autorizado a la información de la empresa, la cual comparten, de forma intencionada o no, a hackers. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Séptimo retiro de AFP:¿influye en el tipo de cambio?

30 Abril 2024

Arturo García, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en La República los factores que afectan la tendencia del tipo de cambio y sus fluctuaciones, como consecuencia del séptimo retiro de AFP. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios